Crisis policiales

"Estamos a favor de jerarquizar el trabajo de los policías, en especial de las fuerzas provinciales

La ministra de seguridad de la Nación, María Cecilia Rodrígez, indicó que los funcionarios políticos son los que tienen que estar en la calle para realizar un control político sobre las fuerzas de seguridad.
domingo, 8 de diciembre de 2013 10:39
domingo, 8 de diciembre de 2013 10:39
La funcionarioa nacional sostuvo que el gobierno nacional está "a favor de jerarquizar el trabajo de los policías, en especial de las fuerzas provinciales" pero subrayó que la idea rectora de la cartera a su cargo es "ejercer plenamente el control político de las fuerzas de seguridad".

"La idea es muy clara: ejercer plenamente el control político de las fuerzas de seguridad. Esto significa una seguridad democrática, que construya ciudadanía, más derechos cívicos, sociales y políticos, participación de los ciudadanos", sostuvo la ministra en una entrevista publicada hoy por el diario Página 12.

"Las instrucciones de la Presidenta son profundizar las cuestiones de seguridad con la gente en cada barrio: qué está pasando, dónde están las fallas, si la ubicación de los policías es la que debe ser, si hay cámaras suficientes, qué pasó con la víctima de un delito y qué pasó con la investigación de ese delito", añadió.

"Los funcionarios políticos somos los que tenemos que estar en la calle. Hay una manifestación, hay un operativo policial, tiene que haber un funcionario político a cargo. Y tenemos que trabajar en el territorio", especificó la titular de la cartera de Seguridad.

"Este control político sobre las fuerzas de seguridad no está en manos de la comisaría sino nuestra", reafirmó.

Respecto de los conflictos con las policías provinciales de los últimos días, la ministra sostuvo que "claramente es una cuestión salarial, potenciada por una negociación en Córdoba que produjo un efecto repetición en otras provincias”.

"Estamos siguiendo todo al milímetro y a todas las horas del día. La responsabilidad en cada caso es del gobernador y todos tienen que estar atentos ante cada rumor o alarma”, agregó.

"En Córdoba está claro que hubo una respuesta tardía de la gobernación y eso produjo el efecto repetición, sobre todo por una negociación hecha también en forma tardía”, dejó en claro Rodríguez.

"Nosotros estamos a favor de jerarquizar el trabajo de los policías, en especial de las fuerzas provinciales" dijo y recordó su paso por la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la cartera, para afirmar que "en el último año y medio se trabajó mucho en el bienestar del personal policial".

No obstante, señaló que hay que profundizar ese trabajo y "avanzar en el terreno de la vivienda para los policías, los chequeos médicos, la infraestructura hospitalaria, el turismo".

"El otro camino es el de jerarquizar a través de la formación, pero no dando un cursito de un día, sino verdaderas capacitaciones en cómo preservar la escena del crimen, la tecnología, las huellas, los sistemas interconectados para verificar los antecedentes, todo lo que tiene que ver con los avances científicos en materia de seguridad", detalló Rodríguez.

Consultada sobre eventuales problemas en los controles fronterizos por el envío de gendarmes a las grandes urbes, la ministra declaró que "la Gendarmería es una fuerza que ha crecido muchísimo en cantidad de efectivos" y que se están "cubriendo ambas cosas".

Respecto del combate al narcotráfico, Rodríguez resaltó que "hoy tenemos radarizado el 80 por ciento de la Argentina. Pero no hay que equivocarse: enfrentamos el narcotráfico con tecnología, investigando, coordinando, no sólo detectando los vuelos irregulares".

"Se ha crecido en forma impresionante en la cantidad de organizaciones desbaratadas, en la calidad de las pruebas que le llevamos a la Justicia y también en la cantidad de estupefacientes secuestrados”, finalizó.

Comentarios