"Si tomás, no te subas"

Polémica por la campaña vial de Mendoza, creen que es una copia

Una vez que empezó a dar vuelta en las redes sociales, varias personas empezaron a ver una similitud entre este trabajo y el realizado por una agencia de comunicación chilena para un canal trasandino. Mirá ambos videos y sacá tus propias conclusiones.
viernes, 06 de diciembre de 2013 12:50
viernes, 06 de diciembre de 2013 12:50
El video generó polémica por sí solo. Las fuertes imágenes consiguieron el impacto en la sociedad que se esperaba. Sin embargo un velo de dudas cae sobre él. Una vez que empezó a dar vuelta en las redes sociales, varias personas empezaron a ver una similitud entre este trabajo y el realizado por una agencia de comunicación chilena para un canal trasandino.
 
Ambos trabajos apelan a un paralelismo entre una situación común y una salida vial que termina con accidente. En la producción argentina aparece un grupo de jóvenes bebiendo en un bar mientras que en la del vecino país se ve a una familia cenando en una casa. La campaña local termina con la frase "Si tomás, no te subás", mientas que la chilena con la leyenda "Si vas a tomar, toma conciencia". 

En diario Los Andes, el director creativo de la propaganda mendocina, Daniel Vinderman, aseguró: "Es el mismo recurso, pero nosotros vimos el comercial chileno después de que surgió nuestra idea... Los procesos creativos se hacen siguiendo un patrón, eso lo estudiamos en la facultad, entonces si nosotros tenemos el mismo producto bajo patrones similares es muy posible que muchos creativos lleguemos a un producto similar". 

"Si tomó, no te subas" es un spot de bajo presupuesto agregó Vinderman y detalló que se filmó en Córdoba por una cuestión técnica, ya que en Mendoza no hay cámaras de alta velocidad -imprescindible para rodar las escenas en súper cámara lenta- y es muy costoso traerla a la provincia. El resto de la producción es mendocina, incluso la banda de sonido". 

Comentarios