OPERATIVO ALCOHOL BLANCO

Secuestraron 430 kilos de cocaína de máxima pureza en una carga de alcohol en gel con destino a España

El valor de la sustancia superaría los 19 millones de euros. El operativo se realizó en noviembre, se libraron ordenes de captura nacional e internacional de los presuntos implicados en la causa.
jueves, 5 de diciembre de 2013 16:25
jueves, 5 de diciembre de 2013 16:25
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, detectó 430 kilos de cocaína de máxima pureza que estaba distribuida y disimulada en 5.737 botellas de alcohol de 500 ml cada una que formaban parte de una carga de exportación destinada a España. 

 

El hecho comenzó el 8 de noviembre con el arribo de la mercadería en un camión al Depósito Fiscal Lo Primo II, amparada por el Permiso de Embarque 13 001 EC01 097509Y, que declaraba contener 20 pallets con 5240 cajas con un total de 31.440 botellas de 500 ml de higienizante de manos. Esta carga iba a ser embarcada  con destino a España.

La destinación aduanera por la cual se declara la mercadería cursa inicialmente   Canal Verde,  pero  con base en el análisis de la información, cruce de datos  y  la percepción física del embarque, el personal aduanero del área operativa fue alertado y solicitó la reasignación de Canal Rojo, con la directa verificación documental y física de la mercadería. Si bien se trataba de un exportador habitual, era la primera vez que operaba por ese punto y la primera vez también que enviaba mercadería a España.
 
El control y el hallazgo


A partir de ese momento se inicia el proceso de control que se articula en un modelo de trabajo guiado, interdisciplinario y sinérgico de las distintas áreas que forman parte de la Aduana.
El viernes 15 de noviembre interviene el personal especializado en drogas, actuando los binomios guías – canes, quienes marcan en forma positiva parte de la carga.
 
Al abrirse las cajas se encuentran dos tipos diferentes de mercaderías: por un lado botellas de alcohol en gel con dosificador y por el otro, botellas de alcohol líquido de color entre amarillo y anaranjado.
 
Los reactivos químicos dieron positivo para cocaína en el contenido de las botellas de alcohol líquido. Para poder trabajar con celeridad y sin riesgos, se dispuso el traslado de un equipo del laboratorio de la Aduana al depósito fiscal, realizando los análisis de las muestras en el mismo momento que se abrían las cajas.
 

El desenlace y los resultados

El lunes 18 de noviembre se conoció el resultado por parte del laboratorio: en las primeras muestras tomadas, se confirmó que las botellas de alcohol en gel no contenían droga, mientras que las de alcohol líquido dieron positivo con un porcentaje de entre el 17% y el 20% de cocaína de máxima pureza por botella de 500 ml. Este porcentaje es el máximo posible en un compuesto químico de este tipo, ya que por encima de esos valores el estupefaciente se separaría del alcohol en dos partes. Esta metodología da cuenta de que la organización trabajó con  profesionales para poder obtener el punto justo de dilución.
Los resultados finales arrojaron los siguientes datos: 5.737 botellas contenían cocaína diluida en alcohol. En promedio había unos 75 gramos de esa sustancia por botella, lo que totalizaría unos 430 kilos que se obtienen luego de realizar el proceso de extracción, que se lleva a cabo por evaporación. El valor aproximado de la droga en España supera los 19 millones de euros.

 Aduana integra el trabajo con otras fuerzas de seguridad


Desde el momento que se dio el alerta sobre la mercadería adulterada, se trabajó en forma conjunta y coordinada con el Juzgado bajo instrucciones precisas del Juez, doctor Alejandro Catania. Como resultado de ello, inicialmente se produjeron dos allanamientos y se  libró  pedido de captura nacional e internacional a los presuntos implicados.

El Juzgado, que continúa la investigación, cuenta con la colaboración y el trabajo mancomunado de Operaciones Federales e Interpol de la Policía Federal, de otras fuerzas de seguridad como Gendarmería y Prefectura y de otros organismos como Migraciones.

Prensa: AFIP

Comentarios