Santa Cruz

Quedó absuelto y liberado el primer condenado por el crimen de la gemela

La Justicia decidió absolver a un hombre que había sido condenado a 13 años por el homicidio de la hermana gemela de su actual esposa, cometido en 2010 en la localidad de Pico Truncado, informaron fuentes judiciales.
jueves, 5 de diciembre de 2013 13:13
jueves, 5 de diciembre de 2013 13:13
El Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz ordenó cerca de las 11 la inmediata libertad de Víctor Cingolani (27), tras resolver en su favor la apelación del fallo de primera instancia que en junio de 2012 lo condenó por el "homicidio simple" de Johana Casas (20), hermana gemela de la mujer con la que luego se casó, Edith Casas, quien actualmente tiene 23 años.

Según relató a Télam el abogado de Cingolani, Lucas Chacón, el primero en ser notificado de la decisión del tribunal fue el propio condenado en su celda de la alcaidía de Pico Truncado, donde completaría los trámites de rigor para salir este mediodía.

"Ya lo están esperando unos treinta o cuarenta familiares y amigos en su casa para celebrar", dijo Chacón, quien agregó que ahora que su defendido fue absuelto, "deviene redundante" el pedido de excarcelación solicitado por estar encarcelado sin condena firme por un lapso que ya llevaba más de tres años.

En tanto, el Tribunal Superior de Justicia deberá comunicar en el transcurso del día la resolución tomada respecto a la apelación del otro condenado por el crimen de Johana Casas, su último novio, Marcos "El Tosco" Díaz (39).
Es que a comienzos de julio pasado la Cámara Criminal de Caleta Olivia condenó a Díaz a 12 años de prisión como "autor material" del homicidio de la joven, pese a la condena de Cingolani y a que había llegado a juicio procesado como "partícipe necesario".

En esa oportunidad, el fiscal de juicio Carlos Rearte consideró que no existían pruebas contundentes que incriminaran a Cingolani, aunque sí las había para inculpar a Díaz.

El caso de las gemelas Casas tuvo repercusión nacional en febrero pasado cuando Edith se casó con Cingolani, a quien siempre defendió públicamente, mientras sostenía que el único culpable era "El Tosco" Díaz.

El noviazgo provocó indignación en su familia, a punto tal de que su madre llegó incluso a intentar impedir la boda.

Sin embargo, Chacón informó que tras la condena de Díaz por el homicidio, "la familia retomó el contacto con Edith" e incluso "no se presentaron" para oponerse a la absolución de Cingolani cuando en noviembre fueron citadas las partes por el Tribunal Superior.

El crimen de Johana fue descubierto el 16 de julio de 2010, cuando esta joven modelo fue hallada asesinada de dos balazos en la cabeza en las afueras de la ciudad santacruceña de Pico Truncado, luego de salir con Díaz y un matrimonio de una reunión y viajar en el auto de su novio.

Pese a esto, primero se detuvo al anterior novio de la víctima, Cingolani, y luego se ordenó la captura de Díaz, quien estuvo prófugo siete meses y recién en octubre de 2010 se entregó a la Justicia.

Para el fiscal Rearte, en el juicio a Díaz "no surgían pruebas de la existencia de Cingolani en el lugar del hecho", por lo que, según él, "no se pudo determinar ningún tipo de participación" de aquel.

Por su parte, Cingolani y Edith se casaron el 14 de febrero último, el "Día de los Enamorados", previa autorización judicial, y la mujer convive desde hace meses con la familia de su marido.

Fuente: Telam

Comentarios