Cortes de energía

Rechazaron cambiar el huso horario en algunas provincias

El jefe de Gobierno hizo el pedido para paliar los cortes de luz y mejorar el manejo de la energía. Pero De Vido dijo que debería trabajar más.
lunes, 30 de diciembre de 2013 17:26
lunes, 30 de diciembre de 2013 17:26
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le pidió al Gobierno nacional que dicte un cambio en el huso horario para la zona Este del país, como una forma de paliar los cortes de luz y mejorar el manejo de la energía. Sin embargo, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sostuvo que esa modificación es inconveniente y dijo que el líder del PRO debería "trabajar más", según pública el portal Noticias Argentinas.

"Que la Presidenta (Cristina Kirchner) haciendo uso de una ley que tiene, la 26.350 que aplique un cambio del huso horario para optimizar los comportamientos. No hace falta que sea para todo el país proque para la zona este puede ser más el problema que la solución, pero sí puede ser positivo para la zona Este, el eje Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba", señaló Macri.

El mandatario porteño también planteó que si se dan en algunos casos cortes de luz "preventivos y por algunas horas", en esos casos se anuncie cuándo se realizarán esos ceses en el suministro.

Durante una conferencia de prensa, Macri confirmó que existen "cien lugares críticos" en "más de 16 barrios" con problemas de cortes de luz.
Un rato más tarde, De Vido rechazó la posibilidad de que el Gobierno cambie el huso horario, como propuso Mauricio Macri, al tiempo que consideró que el jefe de Gobierno porteño debería "trabajar más horas".

"En vez de hablar tanto sobre la hora, lo que debería hacer Macri es trabajar más horas", enfatizó De Vido, al rechazar la propuesta del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de modificar el huso horario par la zona Este del país.

A través de un comunicado, el ministro descartó tener dos husos horarios porque "generaría trastornos y costos mayores a los beneficios, ya que no sería lógico por ejemplo tener un horario en Córdoba y otro en Santiago del Estero".

De Vido consideró que se trata de un planteo "oportunista" y "sin rigor técnico de Macri" porque "el pico de consumo ya no se produce por la noche sino a las 3 de la tarde, por lo que cambiar la hora tendría un impacto ínfimo y mucho menos cuando existe una inusitada ola de calor, que el Servicio Meteorológico calificó como la más extensa desde 1906, es decir desde que existe registros".

"Existe una ley, la 26.350, sancionada en diciembre de 2007, que establece la posibilidad de cambiar la hora, tal como hicimos durante dos años y luego dejamos de modificarla porque la mayoría de los gobernadores no estaban de acuerdo y la Argentina es un país federal", enfatizó.

El ministro remarcó que "no existe ningún problema con la generación de energía, como lo demuestra cada una de las marcas de demanda de energía que se rompieron en reiteradas ocasiones durante las últimas dos semanas".

Y agregó que "puede hacerse frente a esa demanda porque construimos 8.700 megavatios, es decir la mitad de la potencia instalada que existía en el 2003".

 

Fuente: Noticias Argentinas



Comentarios