Resolución de la Afip

Dólar: subió al 35% el recargo por gastos en el exterior

La AFIP aumentó del 20 a 35 por ciento el recargo por consumos con tarjetas de crédito y débito realizados en el exterior. La norma afecta a los montos percibidos como adelanto del impuesto a las Ganancias y Bienes.
martes, 03 de diciembre de 2013 13:52
martes, 03 de diciembre de 2013 13:52
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentó del 20 a 35 por ciento el recargo por consumos con tarjetas de crédito y débito realizados en el exterior, mientras que además lo extendió a la compra de dólares para el turismo. La norma, que afecta a los montos percibidos como adelanto del impuesto a las Ganancias y Bienes personales, quedó plasmada en la resolución 3550 que fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Al fundamentar la nueva normativa, la AFIP la enmarca en "decisiones de política económica", mientra que advierte que "tornan aconsejable extender la utilización de esa herramienta fiscal (el recargo del 35%) a la venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes", según pública el portal Noticias Argentinas.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó el aumento anunciado en el recargo por gastos con tarjetas de crédito y débito en el exterior, al señalar que se trata de "un pago a cuenta" de impuestos con el objetivo de controlar "un drenaje de divisas que se da a través de operaciones de turismo". "Hay un drenaje de divisas que se da a través de operaciones de turismo. Tenemos que ser cuidadosos en la administración de reservas", enfatizó Capitanich.

En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, el funcionario señaló que el recargo se "toma como pago a cuenta" de impuestos. El jefe de ministros señaló que se habían detectado "operaciones que se han realizado por empresas servicios turísticos, con ventas a plazos y financiamiento en pesos, que se liquidan en moneda extranjera por una valoración de paquetes turístico superiores".

"El sendero en que estamos transitando es el correcto. Ha disminuido sustancialmente la brecha desde el punto de vista de operaciones por fuera del mercado oficial. Hay nuevas inversiones y liquidaciones próximas", señaló Capitanich.

Fuente: Noticias Argentinas

Comentarios