Medidas

Multarán con 8000 pesos a los conductores que tapen las patentes en la Costa Atlántica

El gobierno bonaerense advirtió que habrá controles en rutas y autopistas y en los destinos turísticos. La sanción económica para los que alteren la visibilidad del dominio será la máxima prevista por la ley.
sábado, 28 de diciembre de 2013 10:47
sábado, 28 de diciembre de 2013 10:47
"Consideramos que debe ser penado el salir a las rutas y de antemano pensar en evadir un control o cometer una infracción grave sin ser reconocido. Ese conductor sabe a priori que va a cometer una falta. Es una burla a la ley", explicó el director de Política y Seguridad Vial, José Molina.

Y adelantó que "los conductores que tengan algún 'obstáculo' para visualizar su patente, pagarán los valores máximos previstos por la ley". De esta forma, la sanción alcanzaría los 8.080 pesos.

En un comunicado, la Jefatura de Gabinete bonaerense que conduce Alberto Pérez explicó que "los controles para dar con los 'tapa patentes' se realizarán en el marco del Operativo Sol que se despliega en todas las rutas que recorren la provincia".

El objetivo del operativo es verificar el cumplimiento de "la obligatoriedad de conducir con luces encendidas, con cinturón de seguridad colocados, portando su conductor la licencia habilitante, su DNI, la cédula de identificación del automotor (verde o azul), la cobertura de seguro automotor vigente, y la tenencia del VTV del vehículo", agregó el Gobierno bonaerense según Infobae.  

En su artículo 40, la Ley Nacional 24.449 exige entre los requisitos para circular que "las placas de identificación de dominio" sean "legibles" y "sin aditamentos". Y llama a "hacer especial hincapié" en los casos de "ocultamiento, modificación o alteración de la chapa patente".

Las modalidades de "tapa patentes"

En un comunicado, la Jefatura de Gabinete divulgó un relevamiento con las 14 formas de adulteración de las chapas detectadas por el Gobierno bonaerense (ver fotos).

- Poner un papel para modificar o tapar la placa de dominio.

- Colocar una hoja de árbol o pasto sobre alguna letra o número.

- Ensuciar con barro o grasa opaca la parte trasera del vehículo.

- Cubrir o envolver la placa con franelas, trapos o bolsas.  

- Ubicar carteles o ploteados caídos o apoyados sobre la patente.

- Utilizar cintas o banderas, para que al flamear tapen la patente.

- Instalar las patentes de costado o al revés

- Pegar una cinta aisladora o tela adhesiva para transformar el número o la letra.

- Adherir calcomanías.

- Doblar la placa.

- Lijar la chapa para volverla ilegible.

- Fijar CDs o espejos sobre la placa para que refleje los flashes de las fotomultas.

- Usar cobertores plásticos.

- Situar un bajapatente eléctrico

Comentarios