74% negativa

La imagen de De la Sota se vino al piso después de los saqueos

Según una encuesta realizada por la consultora W. Sicchar "uno de cada tres cordobeses lo considera responsable", de los saqueos de principios de diciembre.
martes, 24 de diciembre de 2013 19:17
martes, 24 de diciembre de 2013 19:17
Según una encuesta, "uno de cada tres cordobeses lo considera responsable", de los saqueos y hechos de vandalismo ocurridos durante el conflicto salarial de la policía provincial.

Los datos surgen de una encuesta realizada por la consultora W. Sicchar entre el 16 y 19 de dicimebre, sobre un universo de 400 casos y a través de entrevistas telefónicas, que publica el matutino cordobés "La Voz del Interior".

"Las secuelas sociales y políticas de los saqueos perpetrados en la ciudad de Córdoba los días 3 y 4 de diciembre, durante la huelga policial, apuraron un fuerte cambio en el humor social, que ya se refleja en mediciones de opinión pública", señala la nota.

Según la encuesta "el 65 por ciento de los capitalinos asegura que desconfía de la Policía de Córdoba y prácticamente uno de cada tres considera como una opción válida armarse en defensa propia".

En ese marco, "asoma con contundencia la responsabilidad política por lo sucedido: uno de cada tres consultados adjudica la culpa por lo ocurrido al gobernador José Manuel De la Sota, lo que además se refleja en un fuerte vuelco en la valoración de su gestión, que ahora acumula un 74 por ciento de opiniones negativas".

"El 65% de los consultados desconfía de la Policía (la sumatoria es de un 28,7% que tiene "poca” confianza y un 36,2% que directamente expresa "ninguna” confianza) y sólo el 25,5% dice confiar "algo” en las fuerzas del orden", detalló.

En ese sentido, "casi la mitad de los entrevistados (47,7%) cree que hubo connivencia entre los saqueadores y los policías, mientras que sólo el 38,2% niega esa posibilidad".

A su vez, "el ranking de adjudicación de responsabilidades por los saqueos pone al tope al gobernador (33,6%), seguido por "la división de clases que hay en la sociedad” (20,1%).

Otro dato que surge del relevamiento es que "un 37,1 por ciento de los consultados admitió haber sido víctima de saqueos o por lo menos conocer a alguien que los sufrió, y también una percepción alarmante hacia el futuro: un 63,5% cree que esas situaciones se pueden volver a repetir".

"El temor que quedó instalado en la gente se expresa en un abrupto cambio en la valoración de la gestión provincial. Sólo uno de cada cuatro capitalinos tiene opinion favorable del desempeño de De la Sota. Del resto, 42% califica la gestión como "mala” y un 32% como "muy mala”. En este caso, el contraste con mediciones de octubre es notorio. Ahí daba 65% de aceptación y 33% de rechazo", analizó el sondeo.

Por el contrario, el conflicto parece no haber salpicado al intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre, "cuya gestión es considerada entre muy buena y buena por un 43% de los vecinos, mientras que 38% la evalúa como "mala” y 14% "muy mala”".

Comentarios