Sin crecimiento

Según el INDEC, la producción industrial cayó 4,9% y ya es el cuarto mes consecutivo sin crecimiento

Este fue el cuarto mes consecutivo sin crecimiento luego de que en agosto se observó una baja de 0,6 por ciento, en setiembre un estancamiento, y en octubre una caída de 1,1 por ciento.
sábado, 21 de diciembre de 2013 13:37
sábado, 21 de diciembre de 2013 13:37
La producción industrial en noviembre cayó 4,9 por ciento frente al mismo mes del año pasado, arrastrada por la retracción de la industria automotriz, según datos que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Este fue el cuarto mes consecutivo sin crecimiento luego de que en agosto se observó una baja de 0,6 por ciento, en setiembre un estancamiento, y en octubre una caída de 1,1 por ciento.
 
En tanto, el organismo indicó que con relación a octubre la actividad manufacturera disminuyó 3,4 por ciento.
 
A su vez, en once meses la producción se muestra prácticamente estancada con una leve variación de 0,3 por ciento.
 
La caída de la producción industrial se explica por una fuerte caída de 19,4 por ciento en el sector automotor, pese a lo cual en el año el balance se mantiene con una expansión de 6,7 por ciento.
La rama metalmecánica experimentó una baja interanual de 5,4 por ciento, que en el año retrocedió 2,9 por ciento.
 
La producción de alimentos se redujo 5,8 por ciento, arrastrada por la molienda de cereales (24,1 por ciento) y la elaboración de yerba mate y té (15,7 por ciento). A su vez, la de bebidas bajó 6,1 por ciento y la de carnes blancas 2,4 por ciento.
 
En cambio hubo alzas de 7,1 por ciento en carnes rojas y 8 por ciento en lácteos.
En el sector de químicos se verificó una caída de 5,1 por ciento, a partir de una contracción de 9 por ciento en químicos básicos y 11 por ciento en productos farmacéuticos.
 
Estas caídas fueron compensadas por una suba de 14,9 por ciento en la siderurgia, que se generó por avances de 18,6 por ciento en acero crudo y 1,5 por ciento en aluminio.
 
A su vez, el grupo de empresas dedicado a la producción de materiales para la construcción mejoró 8,1 por ciento por subas de 13,2 por ciento en cemento, 9,5 por ciento en el resto de los materiales y una caída de 3,7 por ciento en vidrio.
 
 En tanto, la refinación de petróleo creció 2,2 por ciento, pero en once meses bajó 1,4 por ciento.
La industria textil subió 1,4 por ciento, pero el balance anual quedó en terreno negativo también en 1,4 por ciento.
 
En papel y cartón el nivel de actividad se mostró estancado, mientras que en edición e impresión hubo una baja de 0,5 por ciento, según informó DyN.

 

Fuente: IProfesional

Comentarios