Islas Malvinas

Filmus: "A Cameron le respondemos con el constante pedido de diálogo"

El mismo día en el que fue designado al frente de la flamante secretaría abocada a cuestiones relativas a las Islas Malvinas, el ex senador Daniel Filmus lamentó las “declaraciones agresivas” del primer ministro británico, David Cameron.
sábado, 21 de diciembre de 2013 12:24
sábado, 21 de diciembre de 2013 12:24
Tras ser designado al frente de la nueva secretaría creada en el ámbito de la Cancillería, Filmus dialogó ayer por la noche con Télam y le respondió al premier británico quien, a través de su mensaje navideño a los habitantes del archipiélago, había acusado al gobierno argentino, entre otras cosas, de realizar "una campaña para perjudicar la economía” de Malvinas.

"Le respondemos con el constante pedido de diálogo reafirmando la necesidad de abrir un espacio de discusión directa por el tema de la soberanía”, remarcó Filmus quien además resaltó que "la única alternativa para la recuperación (del territorio) es la vía diplomática y la única estrategia posible es el cumplimiento de la resolución de las Naciones Unidas que tiene casi 50 años”.

Durante la entrevista telefónica, el flamante funcionario también se refirió a su nombramiento al frente de la nueva dependencia creada para abordar una temática que sobresale entre las pocas que logran generar posiciones unánimes de los distintos sectores de la sociedad.

En ese sentido destacó "la histórica decisión de la Presidenta de darle envergadura de Secretaría al tema Malvinas”.
La decisión de Cristina Fernández de Kirchner "denota la importancia que el Gobierno le da a esa problemática” y reafirma "la necesidad de trabajar intensamente para que a través de la vía diplomática argentina resuelva la posibilidad de sentarse a dialogar con el Reino Unido como plantea la resolución de Naciones Unidas”, sostuvo.

"Es la primera vez en la historia que se toma una decisión de este tipo”, remarcó, al tiempo que recordó que "somos el único país de América Latina que todavía tiene parte de su territorio ocupado por una potencia colonial”.

Luego de que la noticia de su nombramiento tomara estado público, el funcionario que estará a cargo de la flamante secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur se reunió ayer al medidía con el canciller Héctor Timerman con quien comenzó a delinear las líneas de trabajo de la nueva dependencia.

Durante el encuentro tocaron "tres puntos Fundamentals” de los cuales el primero fue la "necesidad de profundizar la idea de que Malvinas es una política de estado dentro del conjunto de políticas y que va más allá de un gobierno”.

Malvinas "es un sentimiento del pueblo Argentino. Vamos a trabajar junto con el canciller y vamos a convocar a todos los sectores”, remarcó Filmus quien además recordó la unanimidad que se consiguió en el Congreso con la "Declaración de Ushuaia”.

En segundo lugar, Filmus y Timerman remarcaron durante el encuentro que mantuvieron el en despacho del canciller la necesidad de seguir trabajando con el "énfasis puesto en que la única alternativa para la recuperación (del territorio) es la vía diplomática y la única estrategia posible es el cumplimiento de la resolución de las Naciones Unidas que tiene casi 50 años y es reafirmada por el comité de descolonización año tras año”.

En tercer lugar dialogaron sobre avanzar en cuestiones concretas  como aquellas referidas a la "reciente ley votada por el Congreso” que dispone "penas y castigos judiciales a empresas que en territorio de Mar Argentina exploren o extraigan hidrocarburos sin autorización”.

Filmus se abocará, además a seguir avanzando en la busca de adhesiones en todos los foros internacionales, tarea que ya conoce por su paso por la presidencia de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de senadores.

En ese sentido, recordó que la posición argentina fue apoyada, entre otros, por organismos internacionales como la CELAC, el Mercosur, la UNASUR, y también el G-77 mas China.

El día de su designación Filmus tuvo que salir al cruce de las declaraciones del primer ministro británico Cameron, quien acusó al gobierno argentino de realizar "una campaña para perjudicar la economía” de las Islas Malvinas, en su mensaje navideño para los habitantes del archipiélago, y dijo que el gobierno argentino "nunca tendrá éxito en cualquier intento de
tergiversar la historia”.

EL flamante funcionario lamentó "que Cameron tenga declaraciones agresivas” contra la Argentina y remarcó: "Le respondemos con el pedido de diálogo, reafirmando la necesidad de abrir un espacio de discusión directa por el tema de la soberanía”.

Fuente: Telam

Comentarios