Crimen

Caso Ángeles: Se confirmó el abuso y el femicidio para Mangeri

La Cámara del Crimen volvió a confirmar el procesamiento y la prisión preventiva para el portero Jorge Néstor Mangeri por el crimen de Angeles Rawson, con la nueva calificación de "abuso sexual en grado de tentativa y femicidio agravado".
viernes, 20 de diciembre de 2013 17:00
viernes, 20 de diciembre de 2013 17:00
El fallo fue dictado hoy por la Sala VI del mencionado tribunal, que de esta manera dejó al imputado Mangeri al borde del juicio oral y con una pena en expectativa de prisión perpetua.

Con la mayoría de los jueces Mario Filozof y Ricardo Pinto, la Cámara confirmó la readecuación a la calificación impuesta por el juez de instrucción Javier Feliciano Ríos el pasado 22 de noviembre, la que había sido cuestionada por la defensa de Mangeri, ejercida por Miguel Angel Pierri y Marcelo Biondi, en su apelación.

Mangeri seguirá preso en el penal de Ezeiza con la acusación de haber cometido un "abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa agravado por haber causado un grave daño a la salud física de la víctima en concurso real con el de femicidio también agravado por haber sido cometido criminis causae”.

En cambio, si bien también confirmó el procesamiento, el juez Julio Lucini votó en disidencia con esa calificación, sostuvo que para él no se configuraba el "femicidio" y que el delito por el que debe responder Mangeri es el de un homicidio agravado criminis causae, aunque esta figura también prevé la prisión perpetua.

Lo que también confirmó la Sala VI es que el ataque sexual fue el móvil del crimen, tal como lo había plasmado el juez Ríos en el último procesamiento.

"Cobra relevancia el informe confeccionado por la última junta médica, un aporte científico que permite, a la luz de la descripción de las lesiones que mostraba el cuerpo de la occisa, considerar como razonable la hipótesis que el imputado habría atentado contra la integridad sexual de la joven previo a su muerte", señala el fallo difundido hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema.

La Cámara sostiene que de acuerdo a las conclusiones del Cuerpo Médico Forense, las lesiones paragenitales que presentaba la víctima en los muslos y la ingle son "compatibles con las del tipo defensivo, de producción contemporánea entre sí y compatibles con las observadas en las agresiones sexuales".

"Los motivos expuestos permiten de manera plausible sostener, con apoyo en esta nueva prueba de cargo, que el imputado, previo a dar muerte a Angeles Rawson a través de una asfixia mixta, intentó accederla carnalmente mediante violencia", señala el fallo.

Angeles "Mumi" Rawson (16) desapareció el lunes 10 de junio cuando regresaba a su casa del barrio porteño de Palermo, y al día siguiente su cadáver fue hallado en el predio de la Ceamse de la localidad bonaerense de José León Suárez.

Por el crimen fue detenido Mangeri, quien se autoincriminó cuando declaraba como testigo ante la fiscal del caso, María Paula Asaro.

Los estudios de ADN determinaron que había perfil genético del portero debajo de tres uñas de la mano derecha de Ángeles -con un 99,9 por ciento de precisión en el caso del dedo índice-, lo que sugiere que ella alcanzó a rasguñarlo en un intento de defensa.

La junta médica determinó que Angeles murió sofocada y estrangulada por su asesino en una maniobra que no duró más de cinco minutos y antes de que su cuerpo ingresara a la compactadora de basura.

Los expertos ubicaron la data de muerte entre las 11 y las 17 del 10 de junio, confirmaron que la víctima presentaba lesiones defensivas y que el asesino, antes de asfixiarla, le dio una paliza en la que le provocó siete fracturas: en la clavícula, la primera vértebra dorsal y cinco costillas.

Fuente: Telam

Comentarios