Datos oficiales

Según la Afip la recaudación impositiva el 21% y llegó a los $73.585 millones

La recaudación impositiva registró en noviembre un crecimiento de 21,3 por ciento respecto a igual mes de 2012, al sumar ingresos por 73.583 millones de pesos, informó la AFIP.
lunes, 2 de diciembre de 2013 16:54
lunes, 2 de diciembre de 2013 16:54

"La recaudación aumentó por el sostenido crecimiento de la actividad económica", dijo esta tarde el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, al presentar los números de noviembre junto con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Los mejores desempeños se localizaron en el impuesto a los Bienes Personales 43,3%, Créditos y Débitos Bancarios, con alza de 32,9%, IVA sobre la producción nacional con avance de 30,8% y derechos de importación 29,7%, en todos los casos en comparación con un año atrás.

Por el contrario, cayó drásticamente, 37,4%, lo percibido por retenciones sobre las exportaciones, por el doble efecto de la pérdida de competitividad de la industria nacional y de sospechas de atrasos en las exportaciones del complejo oleaginoso.

Sin embargo, este punto, el análisis que brindó Echegaray parece desestimarlo, habida cuenta de que si bien en noviembre cayó 51% el volumen exportado de aceite de soja, en el acumulado de los primeros once meses se expandió 25,2%, mientras que en el caso del poroto se elevó 133% en el undécimo mes y 26,6% en once meses. En tanto en el caso de los pellets repuntaron 75% en el pasado mes y se estancaron en las comparaciones del acumulado del año.

Las expectativas del mercado indicaban un aumento de los recursos tributarios del orden de 25%, a unos $75.000 millones.

Al parecer, los analistas privados desestimaron la magnitud de los pedidos de muchas empresas de los rubros mineros, metalúrgico y agropecuario, entre otros, de disminución de los anticipos a pagar de Ganancias por el corriente año. Este rubro desaceleró la tasa de aumento de más de 34% en 10 meses a 10,8% en noviembre.

En tanto lo ingresado al Sistema de Seguridad Social se elevó 24,8%, en línea con la suba de los salarios promedio de la economía que calcula el Indec y el estancamiento de la generación de empleos privados.

Fuente: Telam e Infobae

Comentarios