Decisión oficial

Se eleva al 10% el corte de combustibles con biodiesel

El ministro de Planificación, Julio de Vido, anunció que pasará del 8% al 10% desde 2014, pero que no afectará el costo de los combustibles. Son 450.000 toneladas que se incorporan al mercado interno.
lunes, 02 de diciembre de 2013 19:05
lunes, 02 de diciembre de 2013 19:05
En la primera jornada activa de diciembre, el ministro de Planificación, Julio de Vido, anunció nuevas medidas energéticas sobre el mercado del biodiésel junto a su par en la cartera económica, Axel Kicillof. El gobierno nacional determinó el aumento del corte obligatorio del gasoil con biodiésel, que pasará del 8 al 10 por ciento.

Esta nueva medida se deberá cumplir desde el 1 de enero de 2014, y significa la incorporación de 450.000 toneladas al mercado local. A su vez, el Gobierno dispuso que las usinas térmicas empleen
un 10 por ciento de biodiésel en su mezcla de combustible. "No tendrá ningún efecto en el costo de los combustibles; de esta forma, Argentina se convierte en el líder mundial actual en el corte con biodiésel", aseguró.

Kicillof dijo que con el incremento del uso del biodiésel en el mercado local para el corte del gasoil y en las termoeléctricas se ahorrarán divisas por al menos "u$s50 millones" para el año próximo. En las primeras filas del salón del Palacio de Hacienda se encontraba escuchando el anuncio Augusto Costa, el flamante secretario de Comercio Interior que desde hoy reemplaza a Guillermo Moreno.

Al ser consultado sobre si estas medidas podrían morigerar las subas en el precio de los combustibles, el ministro respondió: "Estamos con la mirada puesta en el mercado de combustibles y vamos a avanzar en un acuerdo de precios" para el sector.

Estas medidas se hacen presentes luego de que la Unión Europea (UE) restringiera las compras de biocombustible argentino. En un contexto donde el Gobierno padece la sangría de dólares, la UE complicó una fuente de ingresos de divisas al oficializar el aumento de los aranceles a las importaciones de biodiésel producido en Argentina e Indonesia como medida antidumping luego de 15 meses de investigación, según había indicado la Comisión Europea en noviembre.

El arancel para el biodiésel proveniente de Argentina será, en promedio, de 24,6% (entre 216 y 245 euros según la compañía). La investigación "revela que los productores de biodiésel argentinos e indonesios procedieron a vender por debajo del verdadero costo en el mercado europeo. Estos productos tuvieron un impacto negativo significativo en (...) los productores europeos".

 

Fuente: Infobae

Comentarios