Su madre se suicidó

La nena salteña que sueña con ser operada de la cara

En el hospital Garrahan, se la sometió a incesantes tratamientos y cirugías. Usa un casco para proteger su cerebro mientras se reconstituyen los huesos de la cabeza.
martes, 17 de diciembre de 2013 14:59
martes, 17 de diciembre de 2013 14:59
En el hospital Garrahan, se la sometió a incesantes tratamientos y cirugías. Usa un casco para proteger su cerebro mientras se reconstituyen los huesos de la cabeza. Todavía queda un largo camino por recorrer pero fuerzas no le faltan.

El doctor Héctor Lanza a través de su trabajo le mejoró la calidad de vida a miles de personas de bajos recursos en todo el país, operándolos con su grupo de voluntarios sin cobrar ningún honorario en el marco del proyecto Cirugías Patria Solidaria.

"A Brisa, ya la vamos a encaminar para un trasplante de cara, se quemó tanto que no hay manera de seguir avanzando, si no es bajo esta opción”- señaló el médico. 

Agregó Lanza: "El problema grave de este país son los donantes, quien va a donar esa cara. Lo vamos a hacer en nuestro hospital donde hay dos zonas grandes de trasplantes de órganos. Pero primero, como no es trasplante habitual debemos pedir permiso al CUCAI y presentar los protocolos”. 

Añadió el profesional: "Es la primera vez que se haría un trasplante de cara en el país. Lo voy a hacer cuando recupere dos buenos ayudantes que me van a reemplazar en la microcirugía porque hay que recordar que todo esto lo hacemos sin recursos y es totalmente gratis”.

El doctor Héctor Lanza es un enamorado de nuestra provincia y dentro del programa Patria Solidaria, la semana pasada se llegó a las mil cirugías en la provincia. El 2.013, fue el primer año que se operó en Capital.

Durante todo el año se operó en Tartagal, Orán, J.V. González, Rosario de Lerma, Rosario de la Frontera, Cafayate y Salta, además de personas que llegaron de Amaicha del Valle y zonas aledañas y de Santa María del Valle e Catamarca.

Contó el cirujano: "En la zona norte del país hay más patologías que en la provincia de Buenos Aires. Tienen multi casusas: genéticas, contaminación, desnutrición o falta de ácido fólico. Hay secuela de quemaduras. Hacemos cirugía de oreja, mano, mamas, secuelas tumorales y de accidentes, cualquier patología”.

El mes de febrero es la fecha elegida para el retorno a nuestra provincia para seguir realizando esta patriada en la que en una especie de rueda, se revisa a los que ya han sido operados, se opera a los que ya habían sido programados, y se diagnostica a quienes accederán a una futura operación.

"No tiene que hacer trámites burocráticos. No preguntamos si tiene obra social si llegan a nosotros ni se les pregunta porque hay obras sociales que a veces nos hacen enojar. Argumentan que se trata de cirugías estéticas”- relató el médico.

Destacó Lanza: "Más allá de la relación social que restablecemos, se permite a estas personas que se incluyan mejor en el medio. Una chica de 22 años con labio leporino me dijo, cuando ven mi foto en el currículum, inmediatamente estoy eliminada. O sea que se trata también de un tema laboral y ya los discriminan. Entonces trabajamos principalmente en la inclusión de estas personas y ahí reside nuestra satisfacción”.

Fuente: Informate Salta / interactivanoticias.com

Comentarios