No respetaron el acuerdo

Las empresas de telefonía celular siguen cobrando por minuto

La Justicia había ordenado que, desde ayer, Movistar, Claro, Personal y Nextel cambiaran su forma de facturar las llamadas. Sin embargo eso no pasó y ya hay una denuncia por "desobediencia".
viernes, 13 de diciembre de 2013 08:55
viernes, 13 de diciembre de 2013 08:55
Si bien la Justicia había intimado a las empresas de telefonía celular y les había puesto como plazo el jueves para aplicar la modificación, hoy se sigue cobrando por minuto y no por segundo las llamadas a través de telefonía celular.
 
Según indica diario Clarín, Movistar, Claro, Personal y Nextel no modificaron sus sistemas para evitar los "redondeos” que hacía el cobro del minuto y por eso ya se registró la denuncia por "desobediencia”.

Los magistrados le habían ordenado a cada empresa que, mientras avanzara la causa, ajustara "su unidad de facturación a segundos” de modo que " cobre a los usuarios la fracción de tiempo efectivamente utilizada ”. Y las compañías, notificadas el viernes sobre esta novedad, tenían tres días para implementarla. Pero no ocurrió.

"Ninguna cambió la forma de facturar. Plantearon que les resultaba técnicamente imposible hacerlo en tres días y pidieron una prórroga, pero hasta ahora el juez no extendió el plazo. Por lo cual, se encuentran en situación de incumplimiento. Lo que hicimos, entonces, fue pedir que se las multe y que se pasen los antecedentes a la justicia penal por el delito de desobediencia”, explicó Adrián Bengolea, presidente de UCU.

Lo que argumentan en las compañías es que la resolución 45/12 no se refiere a la tasación por segundo. Según coinciden, la norma se hizo para que el usuario no deba pagar por el tiempo que pasa entre que presiona la tecla verde ("send”) y alguien contesta. Eso, afirman, se cumple sin excepciones.

Además, Claro, Personal y Movistar ya apelaron la medida cautelar, pidiendo que se las exima de cumplirla, según confirmaron sus respectivos voceros. Nextel, en tanto, no contestó las consultas.

Fuente: Clarín

Comentarios