Su historia

Mirá el emotivo video que hicieron para recordar a Mariana Filgueira

Los amigos de la joven que le preguntó a la presidenta en Harvard hicieron un video recordando lindos momentos junto a ella. Además su familia escribió una carta que narra quién fue y su legado después de muerta: dio vida a cuatro personas.
miércoles, 11 de diciembre de 2013 00:48
miércoles, 11 de diciembre de 2013 00:48

La chica tenía 33 años y murió la semana pasada tras ser atropellada por un colectivo cuando se dirigía en moto en Palermo. El caso de Mariana Filgueira Risso, trascendió más que cualquier accidente porque era funcionaria de la ciudad de Buenos Aires y en el 2011, mientras estudiaba en Harvard, tuvo la oportunidad de estar frente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a quien le hizo una pregunta en una ronda de entrevistas.

Ayer su familia dejó trascender una carta con un video hecho por sus amigos en la que cuentan quién era ella y su legado después de muerta: donó sus órganos y dio vida a cuatro personas. Además señalaron que crearán una fundación con su nombre.
 
A continuación la carta completa
"Es muy difícil poder expresar en pocas palabras todo lo que fue Marian. Casada con Francisco Lanús, era la segunda hija de Mariano y María Basombrío. Tenía 4 hermanos: Mercedes, Mariana, Juan, Ignacio y Lucila.

Tras pasar su infancia en Neuquén, a los 14 años volvió a Buenos Aires. Fue al colegio Los Robles, donde terminó con el 2do mejor promedio y el premio a la mejor compañera. En esta época comenzó a irse a misionar a distintos lugares de la Argentina, lo que la llevó a descubrir su profunda vocación al servicio.

Su vocación al servicio y su profundo anhelo de transformar el mundo la llevó a replantearse su vocación religiosa. Admiradora de Santa Teresa de Calcuta deseaba ingresar en su obra y de esa manera plasmar su vocación de ayuda a los demás. Años más tarde sintetizó esta vocación eligiendo la carrera de medicina con el sólo propósito de formarse para concretar su anhelo: el servicio a los demás.

Se especializó en Psiquiatría en el Hospital de Clínicas donde conoció a su marido psicólogo, Francisco Lanús. Luego de sus estudios en la UBA en el Magister en Salud Pública, y ya casados, decidieron complementar su aprendizaje yendo a estudiar a una Universidad de Estados Unidos.

En Agosto de 2011, Mariana comenzó sus estudios de Maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno de Harvard. La acompañó su esposo Francisco, quien un año más tarde ingresaría a un programa de estudios en la misma Escuela.

Aquí es donde definitivamente juntos cristalizaron su misión por hacer de este mundo un lugar mejor para todos. En Harvard se potenciaron las condiciones de Marian de liderazgo; el primer año fue elegida como presidenta de los estudiantes argentinos en Harvard; al año siguiente fue elegida para ser la presidenta de los alumnos latinoamericanos en Harvard y meses más tarde postulada a presidir el Consejo de Estudiantes en Harvard.

Respetada y admirada por todos, su participación en la Escuela de Gobierno fue ponderada por compañeros y profesores. Prueba de ello es la carta enviada por el decano de la Universidad a toda la Escuela cuando supo de la trágica noticia de su muerte. (ver en Facebook, el Harvard Argentine Student Society).

Sin disminuir sus méritos académicos, el sello personal de Marian por encima de todo esto fue una persona excepcional como HIJA, HERMANA, AMIGA, COMPAÑERA, TIA y ESPOSA. Porque AMABA de verdad, y a todos los que tenían la enormísima suerte de cruzarse por su camino. Este es el sello de MARIAN, que NOS AMO MUCHO A TODOS LOS QUE LA RODEABAMOS.

Tenía una gran misión que cumplir por transformar el mundo, sin darse cuenta que en el caminar su misión ya estaba siendo cumplida … Porque lo que hizo Marian fue sembrar en el corazón de cientos de personas estos anhelos y contagiar esta fuerza y energía con la que hacía todo por lograrlos.

A pesar de lo incomprensible de su partida, hoy Marian se queda entre nosotros. Las cuatro válvulas de su corazón permitieron que hoy 4 bebes estén con vida, un riñon le salvó la vida a un joven, y el resto de sus órganos están a disposición de los que lo necesiten.

Pero más allá de este gesto, ahora es cuando empieza la VERDADERA VIDA de Marian. Ahora vamos a empezar a ver sus verdaderas acciones para cambiar este mundo, porque creo firmemente que desde donde está va a hacer muchísimo más de lo que podía hacer acá. Concretamente las personas de Harvard han decidido crear una fundación para que se hagan realidad los proyectos que tenía, muchos de los cuales comenzaron a gestarse y hacerse realidad en Liga de Mujeres Latinoamericanas que ella mismo fundó principalmente".

 

Comentarios