Reclamo

Los guardaparques del Aconcagua no venden tickets en protesta por mejores condiciones de trabajo

La medida fue tomada en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales. No se puede visitar el parque ni tampoco ascender.
miércoles, 11 de diciembre de 2013 18:00
miércoles, 11 de diciembre de 2013 18:00
En reclamo de mejoras salariales y laborales, guardaparques decidieron suspender desde hoy la venta de tickets para subir al cerro Aconcagua. Esta nueva medida de fuerza se suma a la que ya realizaron a mediados de noviembre cuando abrió la temporada. 

En esa oportunidad los trabajadores se manifestaron frente al Ministerio de Turismo y el personal con más experiencia decidió no subir al Parque Aconcagua. 

"Queremos mejorar el cálculo de la antigüedad en los bonos de sueldo, exigir un aumento para el premio de fin de temporada y la incorporación de personal, ya sea para cubrir los puestos faltantes como para las nuevas áreas protegidas que se han creado en los últimos dos años”, indicó Daniel Cucchiari, delegado de ATE de los guardaparques, en aquél entonces a Diario Los Andes. Hoy, el reclamo continúa siendo el mismo. 

Esta mañana en declaraciones radiales, Cucchiari dijo:"Hace años que venimos con la discusión de la trayectoria de guarda parques y que tienen que ver con una formula de porcentajes que va del 1 al 5% y va incrementando con el pasar de los años lo que denominamos el básico”. 

Además reclamó que "las paritarias se fueron dilatando, la gente del Ministerio de Hacienda como la de la Secretaría de Ambiente dice que reclama junto a nosotros pero la verdad es que no hemos firmado ningún acta acuerdo para solucionar el conflicto. 

Ni tampoco la posibilidad de tener seguridad de lo que estamos hablando, entonces en este momento estamos impidiendo la venta de ticket en el Parque Aconcagua”. Cuchiala explicó que el 50% del personal está concentrado, que muchos están de franco y que un 20% está con guardias mínimas. 

Con respecto a las instancias de negociación dijo que el próximo paso es que el Gobierno convoque a paritarias.
 
"Ayer llamaron pero no ofrecieron nada superador. Estaremos en Turismo hasta las 18 horas, hasta que cierra y lo mismo haremos mañana, pasado y hasta que lo terminemos de solucionar”, sentenció el delegado.

Comentarios