Comicios

Santiago del Estero elige gobernador y Zamora confía en que ganará su esposa

Casi 650 mil personas están habilitadas para votar entre un total de nueve fórmulas. El actual gobernador puso todas sus fichas en su mujer Claudia Ledesma.
domingo, 1 de diciembre de 2013 11:00
domingo, 1 de diciembre de 2013 11:00
En lo que será la última elección del año en la Argentina, los habitantes de Santiago del Estero se acercan a las urnas desde las 8 de la mañana para elegir al sucesor del gobernador kirchnerista Gerardo Zamora.

Aunque el comicio estaba previsto para el 27 de octubre, fue suspendido por la Corte Suprema. Luego, el máximo tribunal de Justicia resolvió rechazar el recurso presentado por el oficialismo provincial para que el mandatario pudiera competir por su tercer mandato consecutivo. Así, Zamora resolvió postular en su lugar a su esposa, Claudia Ledesma Abdala, como candidata del Frente Cívico por Santiago.

Acompañada por el actual ministro de Gobierno, José "Pichón" Neder, la mujer del gobernador es la principal candidata a quedarse con la elección. Como principal rival se postula el Frente Progresista, Cívico y Social, que lleva al radical Emilio Rached como candidato a mandatario provincial. Lo acompaña Teresita Pereyra. La alianza electoral está integrada por la Unión Cívica Radical, Libres del Sur, el PRO y el Partido Reformador Esperanza para Todos

Entre los candidatos restantes figuran el intendente de La Banda, Héctor "Chabay" Ruiz, quien con su Movimiento Santiago Viable abandonó las huestes del kirchnerismo para proclamarse "massista", días después de los comicios del 27 de octubre. Por su parte, el Frente para la Victoria postula al diputado provincial César Eusebio Iturre y el Partido Autonomista inscribió a Edda Tarchini Román. El Partido Fe anotó al dirigente justicialista René Mustafá y Younes Bshier, padre de una de las jóvenes víctimas del Doble Crimen de La Dársena, representará al Movimiento de Jubilados y Desocupados.

El director electoral de la provincia, Fernando Copte, señaló que a las 21 se conocerán los resultados de los comicios "cuando ya se tenga una base sólida sobre un porcentaje alto de mesas escrutadas". Estas elecciones, además, serán monitoreadas por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien viajará a Santiago.

"Es una elección que todos los santiagueños esperábamos para cumplir con nuestro deber cívico y tener sobre toda la claridad sobre el futuro que le depara a la provincia en estos 4 años", dijo Copte a la prensa local. En ese marco, señaló que "es bueno ver que hubo un alto porcentaje de participación en las elecciones anteriores, entonces lo importante es que se concurra a votar el domingo".

Las primeras versiones de que Zamora se quedaría en la provincia para acompañar en la gestión a su esposa quedó relegada tras la ausencia de Daniel Brue en la jura de senadores nacionales: Zamora, un radical K que se mostró muy cercano a la presidente Cristina Kirchner, fue candidato a senador suplente y la dimisión de Brue le abriría el camino para llegar al Congreso.

Nacida en septiembre de 1974 en La Banda, Ledesma Abdala -abogada y escribana- fue elegida defensora del pueblo de La Banda, cargo que ocupó hasta 2005, y tiene tres hijos en común con Zamora, además de ocho años de primera dama provincial. Las encuestas la dieron como favorita, seguida por el binomio del Frente Progresista Cívico y Social, el senador radical Emilio Rached y Teresa Pereira.
 
Fuente: Infobae

Comentarios