Hallazgo

La "lista negra de la dictadura" muestra una gran presencia de actores y artistas

Hoy el ministerio de Defensa publicó una parte de éstas que demuestran que el objetivo mayor estaba puesto en actores, artistas, periodistas y escritores.
jueves, 7 de noviembre de 2013 12:00
jueves, 7 de noviembre de 2013 12:00
Se sabía que existían pero pocas veces se pudo tener acceso a éstas. Esta semana se hallaron, en un subsuelo del Edificio Cóndor de la sede la Fuerza Aérea, las llamadas Listas Negras de la última dictadura militar. Hoy el ministerio de Defensa publicó una parte de éstas que demuestran que el objetivo mayor estaba puesto en actores, artistas, periodistas y escritores. 

Dentro de la "Fórmula 4", mayor nivel de peligrosidad según las fuerzas militars, se encuentran:
- Actores: Héctor Alterio, Norma Aleandro, Luis Brandoni, Nacha Guevara, Víctor Laplace, Alfredo Alcón, Federico Luppi y Lautaro Murúa.
- Directores de cine: Leonardo Favio, Fernando "Pino" Solanas y Octavio Getino.
- Directores de teatro: Norman Brisky (Naum Normando Briski), Agustín Alezzo, Hugo Rodolfo Midón y Carlos Gorostiza.
- Periodistas: Rogelio García Lupo, Osvaldo Bayer, Juan Gelman, Tomás Eloy Martínez, Jacobo Timerman y Jorge Eliascheff (José "Pepe" Eliaschev).
- Músicos: Mercedes Sosa y Horacio Guarany,  entre otros. 

El informe del Ministerio indicó también que en la peligrosidad en función de las fórmulas:
- Fórmula 1: personas que no tenían "antecedentes ideológicos marxistas". 
- Fórmula 2: personas calificadas "desfavorablemente desde el punto de vista ideológico marxista". 
- Fórmula 3: personas que tenían "algunos antecedentes ideológico marxistas" pero "los mismos no son suficientes para que se constituyan un elemento insalvable para su nombramiento, promoción, otorgamiento de beca, etc.".
- Fórmula 4: personas que "registran antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública. No se le proporcione colaboración"

Estas fórmulas, según señala el ministerio de Defensa, no hacía diferencia entre el ámbito estatal o privado. "Entre los hallazgos que figuran en la carpeta hay una nota que dice ´corresponde aclarar que los medios privados de comunicación social no tienen ninguna limitación al respecto'", puntualizó el informe.

Comentarios