Nueva reglamentación

Portabilidad numérica: las telefónicas no podrán demorar más de 5 días

El Gobierno nacional aplicó modificaciones en el proceso de portabilidad numérica de la telefonía celular, con el fin de obtener "mayor rapidez y transparencia".
miércoles, 6 de noviembre de 2013 12:53
miércoles, 6 de noviembre de 2013 12:53
El Gobierno nacional aplicó modificaciones en el proceso de portabilidad numérica de la telefonía celular, con el fin de obtener "mayor rapidez y transparencia" en el trámite para pasar de una compañía a otra sin perder el número de línea según publica el portal Noticias Argentinas.

A través de una resolución de la Secretaría de Comunicaciones, el traspaso de una empresa a otra "no deberá exceder los cinco días hábiles", cuando originalmente eran diez. Además, habrá un único formulario electrónico para todas las empresas, "garantizando que el proceso sea más transparente y seguro", de acuerdo con el texto oficial.

Y puntualizó que "otro de los cambios es la eliminación de los requisitos y controles redundantes que obstaculicen o generen demoras en el trámite". La Secretaría de Comunicaciones destacó, asimismo, que los usuarios podrán "iniciar la gestión (de pase a otra prestadora) las veces que quieran, solamente presentando su DNI".

También indicó que "el PIN tendrá mayor tiempo de validez, ya que tendrá una vigencia de cinco días hábiles". El organismo aclaró que las empresas del sector "deberán contar en todo momento con el equipamiento necesario para brindar al usuario la posibilidad de ejercer su derecho a la portabilidad numérica cuando éste lo requiera".

"Las líneas que estén con una gestión iniciada no podrán ser dadas de baja mientras dure el trámite", añadió. Y explicó que "las modificaciones al régimen de portabilidad numérica garantizan la realización del mismo de forma más sencilla, apuntando a fortalecer los derechos de los usuarios".

La portabilidad numérica, que está vigente desde marzo de 2012, permite a los clientes de telefonía celular mantener sus números de línea aún cuando decidan cambiar de empresa prestadora todas las veces que quieran, aunque deberán respetar un mínimo de 60 días de permanencia en cada operadora.

Comentarios