Rastrillaje

Buscarán restos de desaparecidos en la Laguna del Diamante en Mendoza

El operativo, que se prevé durará una semana, fue ordenado por la justicia tras el testimonio de dos testigos sobre el presunto entierro de cuerpos en esa zona de San Carlos.
martes, 5 de noviembre de 2013 17:06
martes, 5 de noviembre de 2013 17:06
El Equipo Argentino de Antropología Forense comenzará a buscar a partir del lunes próximo, por orden del Juzgado Federal de San Rafael, cuerpos de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar en zonas aledañas a la Laguna del Diamante. 

Según informaron hoy desde el Juzgado Federal de San Rafael, la búsqueda ordenada por el juez Eduardo Puigdéngolas comenzará el lunes, simultáneamente con el inicio del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que comenzará en la provincia, informó Télam. 

El operativo, que se prevé durará una semana, fue ordenado por la justicia tras el testimonio de dos testigos sobre el presunto entierro de cuerpos en una zona de cerros aledaña a la famosa Laguna del Diamante, en San Carlos.

Según se informó, primero se excavará con máquinas de Vialidad y si se llegase a detectar algún indicio sospechoso, pasarán a actuar los especialistas provenientes de Buenos Aires. 

"El operativo se centrará en una zona militar donde está el puesto Alvaro donde nos vamos a convocar desde la querella, el Juzgado Federal, la fiscalía y el equipo de antropólogos", dijo hoy Mariano Tripiana, hijo de un desaparecido, militante y miembro de la querella. 

Tripiana comentó que "uno de los testigos surgió hace un par de meses y el otro en 1984 cuando encontró un brazo, que ya era hueso, y al denunciar el hecho fue con un grupo de militares hasta el lugar donde encontró la tierra removida y le hicieron firmar un documetno donde constaba que allí no había nada". 

"Ambos testimonios coinciden y no se conocen entre ellos. Así fue que el juez encontró a los testimonios como creíbles y ordenó el operativo", dijo Tripiana. 

Puigdéngolas, quien lleva adelante una investigación sobre delitos de lesa humanidad que ya cuenta con más de una veintena de ex militares y policías detenidos, buscará comprobar allí el entierro de desaparecidos. 

Este año, desde el juzgado de San Rafael se concretó una medida sin precedentes en Argentina en cuanto al número de detenciones simultáneas, que concluyó con la detención y procesamiento de catorce ex integrantes de la policía provincial y ocho militares, a quienes se los investiga por su presunta comisión de delitos de lesa humanidad en la zona sur de Mendoza. 

"Se investigan unos 70 hechos relacionados a delitos de lesa humanidad, ya sean homicidios, torturas o privaciones ilegítimas de la libertad, aunque también se tomaron otros hechos ya investigados anteriormente por el ex juez federal Héctor Acosta, pero en los que no había personas imputadas", explicó el juez.

Comentarios