Datos oficiales

Una encuesta reveló que ahora los adolescentes fuman menos e incorporan nuevos hábitos

Los chicos de 13 a 15 años fuman menos, en sus hábitos de alimentación incorporaron más frutas y verduras y realizan más actividad física, de acuerdo con datos del caso argentino de la Encuesta Mundial de Salud Escolar.
viernes, 29 de noviembre de 2013 20:05
viernes, 29 de noviembre de 2013 20:05
La información surge del estudio realizado por los ministerios de Salud y Educación de la Nación en 250 escuelas de todo el país, en las que más de 28.000 alumnos participaron de la encuesta que aborda problemáticas como el consumo de tabaco y alcohol, salud mental y hábitos alimentarios en la adolescencia.

El informe compara los números de la anterior encuesta, realizada en 2007, con la actual -de 2012- y muestra variables que se modificaron significativamente.

Entre esas variables están el mayor consumo de frutas y verduras, que aumentó a un 17,6% en comparación al 14% de 2007, y la actividad física, donde el promedio de los adolescentes que son físicamente activos al menos una hora por día subió en ese lapso del 16,7 al 12,7%.

La tendencia al sobrepeso aumentó cuatro puntos pocentuales (del 24,5% al 28,6%) y también la obesidad, de un 4,4% a un 5,9%, aunque los especialistas afirman que es una tendencia mundial, al comparar los resultados con los de otros países de Latinoamérica, en donde también se realiza la encuesta.

Respecto al alcohol se observa una leve baja, ya que el 50% de los adolescentes -en 2007 eran el 51,8%- admite haber consumido una bebida alcohólica al menos una vez en los últimos 30 días previos a la realización de la encuesta.

También disminuyó el consumo de tabaco en los jóvenes, puesto que un 18,8% dijo haber fumado uno o más cigarrillos en los últimos 30 días, en comparación con un 21% de 2007.

En relación al consumo de tabaco se realizó conjuntamente la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, que da como resultado que 6 de cada 10 fumadores hicieron el intento de dejar el hábito o quieren hacerlo y el 83% está a favor de la prohibición de fumar dentro de espacios públicos cerrados.

En materia de salud sexual, persiste una tendencia observada a nivel internacional de aumento de las relaciones: en 2007 un 26% de los adolescentes admitió haberlas tenido al menos una vez, índice que subió al 36,9% en 2012.

La encuesta también recoge resultado de las lesiones que dijeron haber sufrido los adolescentes, y se observa una tendencia a la baja de los jóvenes que fueron atacados físicamente al menos una vez en el año, de un 25,3% en 2007 a un 24,8% durante el año pasado, y también en la cantidad de chicos intimidados en los últimos 12 meses, de un 26,1% a un 24,5%.

En relación a la salud mental también se visibiliza un leve aumento en los adolescentes de considerar la posibilidad de suicidarse en el último año: fue del 16,9% en contraste con el 16,1% de la encuesta anterior.

Sebastián Laspiur y Daniel Ferrante, funcionarios de la cartera sanitaria encargados de presentar algunos de los resultados de la Encuesta a la prensa, y representantes de áreas de salud y educación provinciales destacaron que el estudio propone desafíos para profundizar y discutir la agenda común entre educación y desarrollo social.

Como próximos pasos buscarán profundizar las políticas de prevención promoviendo aumentar la intersectorialidad, generar  ambientes 100% libres de humo de acuerdo con las leyes vigente y subir el precio de los cigarrillos, entre otras acciones.

Los resultados del trabajo de campo serán utilizados para la planificación y evaluación de políticas de salud escolar y de juventud y para contribuir a la vigilancia epidemiológica de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo en adolescentes.

La Encuesta Mundial de Salud Escolar es el estándar internacional para monitorear la prevalencia de comportamientos de riesgo y factores de protección –entre ellos violencia, salud mental y adicciones–  más importantes entre los adolescentes.

El estudio, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e implementado con una metodología común en todos los países, permite cotejar los resultados a nivel nacional, regional y global.

Fuente: Telam

Comentarios