Iniciativa

El Papa Francisco, cerca de tener su propia moneda en Argentina

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que ordena al Banco Central a acuñar una moneda en cuyo reverso se labré la imagen del Papa con la leyenda: "Homenaje del Pueblo Argentino al Papa Francisco".
jueves, 28 de noviembre de 2013 18:33
jueves, 28 de noviembre de 2013 18:33
La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado esta madrugada un proyecto de ley para acuñar una moneda conmemorativa de la elección del cardenal Jorge Bergoglio como Papa, que tendrá una leyenda que exprese el homenaje del pueblo argentino. 

La iniciativa diseñada por el vicepresidente de la bancada del Frente Renovador, Oscar "Cachi" Martínez fue sancionada con el respaldo de 177 votos, y solo se opusieron a esta propuesta la diputada de Democracia Igualitaria y Participativa, Marcela Rodríguez, y del Frente para la Victoria Jorge Rivas y Araceli Ferreyra. 

El dictamen de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda fue aprobado cerca de las 3 de la madrugada y ordena al Banco Central acuñar una moneda en cuyo reverso se labrará la imagen del Papa Francisco, con la siguiente leyenda: "Homenaje del Pueblo Argentino al Papa Francisco".

En los fundamentos del proyecto se señala que "para los argentinos y para todos los pueblos del continente americano, la expresión latina "gaudium magnum", - gran gozo-, contenida en la fórmula del anuncio, se convirtió en una realidad palmaria; después de muchos cientos de años, un no europeo y, por primera vez, en sus más de dos mil años de historia, la Iglesia pasa a ser conducida por un hombre nacido en un país del continente americano, nuestro país". 

"En estos días, las biografías del Papa Francisco inundan los anaqueles de las librerías de todo el país, están a la mano de quien quiera llegar a ellas, por ello interpretamos que es redundar si nos detenemos en contar aspectos de la vida del Cardenal Bergoglio para dar fundamentos a este proyecto". 

Además se destaca que "es el primer Papa que elige como nombre Francisco, y lo hace en honor y recuerdo de San Francisco de Asís, el santo de los pobres, aquel que prefirió la humildad y la sencillez antes que cualquier boato. Un gesto del Papa para seguir ese carisma del santo de Asís, se ve traducido en la expresión: íCómo quisiera ver una iglesia pobre y para los pobres!". 

En otro tramo de los fundamentos, el santafesino massista señala que "a este argentino que, por ser buen pastor de su rebaño, especialmente de aquellos que más necesitan, de los más pobres, de los más humildes, llegó a tan gran dignidad, todos le debemos un homenaje, un gran homenaje, y nos parece oportuno que ese homenaje tenga su inicio en este cuerpo".
 
Fuente: Los Andes

Comentarios