Declaración

Mujica señaló que el proyecto político de la Argentina es al "estilo 1960" y que "se van cerrando cada vez más"

El presidente uruguayo apuntó todos los dardos hacia el gobierno de Cristina Fernández y aseguró que a diferencia del de Argentina, su mandato apunta a defender la relación bilateral con Brasil.
miércoles, 27 de noviembre de 2013 12:35
miércoles, 27 de noviembre de 2013 12:35
Tiene una opinión formada y no tiene problemas en decirla pese a que después vengan las críticas de los medios de su país. El presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica volvió a cargar cargamento contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y señaló en el diario brasileño Zero Hora, Mujica declaró: "Argentina tiene un proyecto, que tiene todo el derecho de tenerlo, del estilo de 1960. Creen solucionar los problemas y se van cerrando cada vez más".

"Puedo entender si esa fuera la política general de todo el Mercosur, pero si se cierra para los propios países del bloque, me parece que le quita el sentido al Mercosur", subrayó el mandatario uruguayo quien comparó su gobierno con el argentino y aseguró que el de él "defiende la relación" bilateral de Uruguay con Brasil.

Según señaló Infobae, el presidente explicó que Uruguay poco puede hacer para cambiar la relación con Argentina, ya que es una situación que "depende de ellos. No podemos intervenir. Esa es una cuestión de la política argentina".

Consultado acerca de que si cree que el bloque regional tiene sentido, Mujica dijo que creía "en la necesidad de integración. Mercosur y más. No podemos estar solos. Hasta los países grandes como Brasil precisan de aliados", y subrayó que tanto Unión Europea como los mercados de Estados Unidos o China son "inalcanzables si no tuviéramos la inteligencia de juntarnos".
 
De acuerdo a  lo indicado por Clarín, a comienzos de este mes, el presidente ya había dicho que la política proteccionista de la Argentina "hace añicos al Mercosur". "Deberíamos defendernos frente al mundo como un conjunto y nunca caer en defender unos contra otros, porque esa política insular lo único que termina haciendo es precisamente perjudicar a la integración, hacer añicos el Mercosur, porque la primera pregunta que surge es para qué lo hicimos", había advertido Mujica.

La tensión entre ambos países, presente desde el conflicto por la instalación de la pastera Botnia en Uruguay pese a la resistencia argentina en 2006, creció últimamente por el establecimiento de barreras comerciales desde la Casa Rosada. La última de ellas fue impuesta hace un mes, cuando la Argentina trabó en puertos del vecino país el trasbordo de mercaderías que salen de Buenos Aires.

 

Fuente: Infobae y Clarín

Comentarios