Finanzas

El principio de acuerdo con Repsol impulsó las acciones de YPF en la bolsa

Los títulos de la compañía estatizada viven una jornada con una fuerte alza. En el Merval se disparan casi 11 por ciento.
martes, 26 de noviembre de 2013 16:41
martes, 26 de noviembre de 2013 16:41
Los títulos de YPF atraviesan una buena jornada con un alza del 11% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El índice Merval sube un 4,15%  hasta las 5.759 unidades, al retomar las operaciones tras el feriado de ayer. 

Edenor también está impulsando el alza del mercado local con una suba del 16% en sus acciones, recogiendo la performance positiva que tuvo en la jornada de ayer en Estados Unidos. 

La acción de la petrolera estatizada se encuentra con "llamado a plaza", una convocatoria que efectúa el mercado a los operadores para manifestar posiciones compradoras o vendedoras. Por su parte, los ADR (American Depositary Receipt) de la compañía en la bolsa de Nueva York abrieron con alzas en torno al 6,7%, y la acción en Wall Street se acerca a los 29 dólares. 

Las fuertes alzas en las bolsas locales e internacionales se dan luego de un principio de acuerdo entre el gobierno argentino con la española Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF, anunciada en abril de 2012. El ministro de Industria de España, José Manuel Soria; el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin; el ministro de Economía Axel Kicillof y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, se reunieron ayer en Buenos Aires junto a Miguel Galuccio, CEO de YPF. 

Según informaron desde el Palacio de Hacienda en un comunicado, tal principio de acuerdo implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos y que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso, según Infobae.

La oferta consistiría en un total de u$s5.000 millones (3.823 millones de euros), que se saldaría con un pago en efectivo de u$s1.500 millones por la tenencia de bonos y u$s3.500 millones por la participación en la sociedad. Se espera que el directorio de la empresa española trate el tema en una reunión este miércoles y comunique así oficialmente su decisión.

Comentarios