martes, 26 de noviembre de 2013
16:41
martes, 26 de noviembre de 2013
16:41
Los títulos de YPF atraviesan una buena jornada con un alza del 11% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El índice Merval sube un 4,15% hasta las 5.759 unidades, al retomar las operaciones tras el feriado de ayer.
Edenor también está impulsando el alza del mercado local con una suba del 16% en sus acciones, recogiendo la performance positiva que tuvo en la jornada de ayer en Estados Unidos.
La acción de la petrolera estatizada se encuentra con "llamado a plaza", una convocatoria que efectúa el mercado a los operadores para manifestar posiciones compradoras o vendedoras. Por su parte, los ADR (American Depositary Receipt) de la compañía en la bolsa de Nueva York abrieron con alzas en torno al 6,7%, y la acción en Wall Street se acerca a los 29 dólares.
Las fuertes alzas en las bolsas locales e internacionales se dan luego de un principio de acuerdo entre el gobierno argentino con la española Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF, anunciada en abril de 2012. El ministro de Industria de España, José Manuel Soria; el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin; el ministro de Economía Axel Kicillof y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, se reunieron ayer en Buenos Aires junto a Miguel Galuccio, CEO de YPF.
Según informaron desde el Palacio de Hacienda en un comunicado, tal principio de acuerdo implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos y que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso, según Infobae.
La oferta consistiría en un total de u$s5.000 millones (3.823 millones de euros), que se saldaría con un pago en efectivo de u$s1.500 millones por la tenencia de bonos y u$s3.500 millones por la participación en la sociedad. Se espera que el directorio de la empresa española trate el tema en una reunión este miércoles y comunique así oficialmente su decisión.