Cambios

Efecto chau Moreno: las cadenas comerciales publican más ofertas

Desde febrero, regía una suerte de "cepo publicitario" que se aplicó en simultáneo con el congelamiento de precios. Hoy, cuatro cadenas publicaron avisos en los matutinos.
sábado, 23 de noviembre de 2013 09:21
sábado, 23 de noviembre de 2013 09:21
En consonancia con la renuncia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuatro cadenas de electrodomésticos pudieron publicar este sábado ofertas en los diarios. 

Se trata de las compañías Frávega, Garbarino, Rodó, y el supermercado Jumbo. Al igual que sus competidores, la cadena del grupo Cencosud sólo difundió avisos de productos de la línea blanca y marrón, como heladeras, lavavajillas, computadoras, televisores LCD, entre otros artículos

Casualidad o no, la novedad pone de relieve un aflojamiento en el mandato a supermercados a que no oferten su mercadería en los matutinos de papel. Por goteo, alguna cadena supo evadir en los últimos meses la "veda" publicitaria que comenzó en febrero, cuando el Gobierno negoció el congelamiento de precios con los empresarios del sector. 

La restricción generó entonces el repudio de Aedba, la cámara que aglutina a los editores de periódicos, al considerar que la orden les quitaba una fuente de ingresos y, por lo tanto, los perjudicaba económicamente. Guillermo Moreno fue el principal cuestionado, a quien apuntaron como el presunto artífice del "boicot" a las ofertas, según Infobae. 

"Es posible que en otro momento necesitaban inventar promociones y hoy la promoción principal para todo el mundo es que tenemos un acuerdo nacional, para todos los productos, de todas las cadenas y en todo el país; ese es el mayor atractivo de los supermercados", justicaba la prohibición entonces la renunciante subsecretaria de Comercio, María Lucila "Pimpi" Colombo.

A la protesta se le sumó la condena de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), entre otras entidades.

Comentarios