Iniciativa

Autorizaron la colocación de la vacuna contra el meningococo a los dos meses de vida

Anmat aprobó una de las marcas para ser aplicada en bebés a partir de esa edad. Los menores de un año son los más afectados por esta bacteria que causa meningitis y que tiene una mortalidad de entre 10 y 20%.
sábado, 23 de noviembre de 2013 09:47
sábado, 23 de noviembre de 2013 09:47
Los niños menores de un año son los más afectados por la enfermedad meningocócica, que en nuestro país tiene una mortalidad de entre 10 y 20%. Se estima que 88% de los casos que se producen en esa etapa ocurre antes de los 9 meses de vida.
 
Hasta ahora la vacunación se realizaba justamente desde los 9 meses dejando desprotegido frente a esta bacteria a este segmento vulnerable. La buena noticia es que esta semana se anunció en Buenos Aires que a partir de ahora podrá indicarse la vacuna a partir de los 2 meses, favoreciendo la inmunidad de los más pequeñitos. 

La enfermedad meningocócica se caracteriza por ser una infección que afecta al sistema nervioso central y compromete las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Puede causar la muerte entre las 24 y las 48 horas después del inicio de los síntomas. 

Según se menciona en el comunicado de prensa del laboratorio Novartis -el fabricante que recibió la aprobación-, 1 de cada 5 niños que sobrevive puede sufrir secuelas físicas importantes. Entre ellas amputaciones, daño cerebral o sordera. 

"Según datos del Ministerio de Salud de la Nación la mayor cantidad de casos fatales se presenta entre los menores de 5 años de edad, especialmente en los menores de 1 año", afirmó Daniel Stamboulian, presidente de Funcei (Fundación Centro de Estudios Infectológicos).

La forma clínica más común es la meningitis, que si bien no es muy común, evoluciona muy rápidamente y afecta a niños sanos, no puede predecirse y alrededor de un cuarto de los afectados suele requerir internación en terapia intensiva, resalta el diario Los Andes. 

Los síntomas no son claros por lo cual su detección no es sencilla. Por otra parte, se asegura que la mayor parte de la gente transporta esta bacteria, la Neisseria meningitis o meningococo, en la zona nasofaríngea en algún momento de la vida y de manera asintomática. Alcanza su tasa máxima en adolescentes y adultos jóvenes y es transmitida a través de la saliva por ejemplo, de un estornudo o un recipiente para beber. 

Desde 2010 existe una vacuna que protege contra cuatro de los cinco serogrupos más frecuentes de la bacteria que ya se inoculaba, y es la que a partir de ahora podrá colocarse a los bebés. 

Cabe aclarar que esta vacuna no está incluida en el calendario de vacunación oficial. Será indicada para cada caso por el pediatra y deberá colocarse de manera particular. El costo ronda los 600 pesos, aunque queda la opción de que las obras sociales reconozcan una parte.

Comentarios