Nueva visión

Mapamundi, con el centro puesto en Argentina

Según indicó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el objetivo es descolonizar la mirada y plantear que existen otras perspectivas.
sábado, 2 de noviembre de 2013 18:11
sábado, 2 de noviembre de 2013 18:11

Ni Norteamérica ni Europa. El mapamundi deberá tener a la Argentina como centro. Así lo aseguró el ministro de Defensa, Agustín Rossi ayer en la Jornadas sobre Cartografía y Geopolítica que se desarrolló en la sede de su cartera. El funcinario aseguró que los actuales mapas desvirtúan las verdaderas proporciones de este país.

"El desafío que nos estamos planteando, junto al Instituto Geográfico Nacional, es interpelar cuestiones que aparecen cotidianamente como una verdad no escrita en los planisferios tradicionales", sostuvo al cerrar la jornada "Cartografías del poder y Geopolítica del conocimiento", sentenció Rossi quien destacó que los mapas tradicionales "no respetan las dimensiones reales de los territorios".

Al encuentro de Cartografía asistieron, entre otras figuras de la cúpula militar, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de Brigada Luis Carena; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo; el jefe del Ejército, general de División César Milani, y de la Armada, contraalmirante Gastón Erice. 

Según indicó diario La Nación, el ministro de Defensa señaló que "resulta un sano ejercicio preguntarnos cómo sería un mapamundi centrado en la Argentina y en el cual se respeten las escalas".
 
"El objetivo es descolonizar nuestra mirada y plantear que existen otras perspectivas. Podemos refutar la visión externa, impuesta desde un lugar de poder... En general, el planisferio que tradicionalmente conocemos tiene más acentuado el norte del mundo, reflejando volúmenes que son desproporcionados con la realidad", explicó Rossi, según un comunicado oficial.

Comentarios