Dato interanual

Según la UIA, la actividad industrial aumentó 2,7% en septiembre

La variación mensual desestacionalizada reflejó un crecimiento del 1,1% con respecto a agosto, cerrando un acumulado del 2% para los primeros nueve meses del año.
viernes, 15 de noviembre de 2013 11:50
viernes, 15 de noviembre de 2013 11:50
La variación mensual desestacionalizada reflejó un crecimiento del 1,1% con respecto al mes de agosto, cerrando un acumulado del 2% para los primeros nueve meses del año. Por otra parte, el índice con estacionalidad arrojó un crecimiento del 3,2% internual.

Según la UIA, el crecimiento de septiembre de la actividad industrial continuó mostrando heterogeneidades, donde se destaca el sector de minerales no metálicos, que prolongó su tendencia de los últimos cuatro meses con un alza del 16,5% en el nivel de producción, fruto de la mejora en la construcción.

En la misma línea, la producción de metales básicos mostró una fuerte recuperación (+14,4%), traccionada fundamentalmente por un incremento en la producción siderúrgica (+16,8%).

Por su parte, el crecimiento de la producción automotriz (+4,7%) se explica fundamentalmente por la dinámica del mercado interno.

Sectores como el textil, el metalmecánico y alimentos y bebidas presentaron subas traccionados por la producción del complejo oleaginoso, que compensó caídas en otros rubros.

En cambio, el bloque de sustancias químicas y farmacéuticas (compuesto por química básica, agroquímicos y farmacéuticos, entre otros) mostró una contracción de 7,8% interanual, con una menor utilización de la capacidad instalada.

La heterogeneidad se presenta también en el acumulado enero-septiembre. De los doce rubros analizados, cuatro presentaron caídas por debajo de 1%, seis quedaron en un rango de variación entre 0 y 1 y dos tuvieron crecimientos superiores al 8.

Los sectores que mostraron incrementos relevantes fueron el sector automotriz (+11,3%), con una fuerte influencia de la recuperación de las exportaciones a Brasil en el primer semestre; y la industria de minerales no metálicos (+8,8%), debido a la recuperación de la construcción.

Por el otro, sectores como la producción textil (-2,3%) o sustancias y productos químicos y farmacéuticos (-2,5%) presentaron caídas.

Industrias metálicas básicas, luego de un primer semestre con caídas recuperó su nivel de producción y en el acumulado a nueve meses presentó una leve recuperación de 0,8%; mientras que alimentos y bebidas tuvo un comportamiento dispar al interior de sus rubros, con un mejor desempeño del complejo oleaginoso y otros con valor agregado con problemas para exportar por incremento de costos.

 

Fuente: Telam

Comentarios