Proyecto de ley

Para ejercicios militares, el Senado aprobó el ingreso de tropas extranjeras al país

Si bien el plazo de vigencia de esta medida corre desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de agosto del 2014, falta que la Cámara de Diputados lo convierta en ley.
miércoles, 13 de noviembre de 2013 22:42
miércoles, 13 de noviembre de 2013 22:42
Después de que la autorización fuera anulada en varias oportunidades, quedó hoy aprobado el Ejecutivo para el ingreso de tropas extranjeras a la Argentina sin inmunidad para ejercicios militares combinados con los nacionales. A su vez autorizó a las fuerzas locales a salir del país con los mismos objetivos y beneficios. Sin embargo, aún falta que la Cámara de Diputados lo apruebe y convierta en ley. 

El plazo de vigencia de esta medida corre desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de agosto del 2014 y plantea 21 ejercicios combinados, tanto bilaterales como multilaterales que, en su mayoría, se realizarán con países miembros de la UNASUR. 

La iniciativa se incluyó en el temario luego de que tomara notoriedad la ausencia de la Argentina en el ejercicio Cruzex Flight 2013, que se realiza en Brasil. Según señala diario Ámbito Financiero, días atrás, el Ministerio de Defensa a cargo de Agustín Rossi informó que Argentina no participó del Cruzex Flight 2013 que se inició en Brasil "por distintas circunstancias pero nunca por cuestiones presupuestarias". Sin la aprobación del Congreso de esa participación, Rossi aseguró que existía un riesgo cierto de embargos sobre los bienes militares argentinos, como ocurrió con la Fragata Libertad, que permaneció retenida en Ghana a raíz de la acción de los fondos buitre.

En ese marco, el senador kirchnerista formoseño, José Mayans, sostuvo que "la presentación debió haberse hecho con cierto tipo de antelación" y rechazó las críticas sobre el Senado por dar el tratamiento a tiempo. "Cuando ingresó el proyecto estábamos a un paso de las elecciones y no se realizaron sesiones", precisó Mayans.

Comentarios