Si impuso en la Capital

Histórico: Ganó la Izquierda en Salta

El Partido Obrero ganó en las elecciones legislativas de este domingo con el 26,71%. Por primera vez se aplicó allí el voto electrónico.
lunes, 11 de noviembre de 2013 10:50
lunes, 11 de noviembre de 2013 10:50
Tras un rápido escrutinio gracias al sistema de voto electrónico, el Partido Obrero (PO) se alzó en las elecciones legislativas de Salta con un triunfo en la ciudad capital por el 26,71% de los votos. En una localidad que concentra más de la mitad del padrón de toda la provincia, la izquierda consiguió vencer tanto al peronismo kirchnerista como al peronismo disidente y la UCR.

De todas formas, el oficialismo se impuso en 20 de los 23 distritos de Salta, lo cual le asegura al gobernador Juan Manuel Urtubey mantener la mayoría absoluta de dos tercios tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados provincial. En tanto, Pablo Villalba, el ex intendente de Salvador Mazza que fue destituido por haber sido encontrado semidesnudo en un prostíbulo donde había víctimas de trata, no consiguió ser electo para volver a ocupar su cargo. El triunfo fue para el kirchnerista Rubén Méndez.

Pasadas las 8 de la noche, el sistema de voto electrónico permitió que ya estuvieran escrutadas más del 99% de las mesas. La participación alcanzó al 70,94% del padrón, compuesto por más de 892.000 personas habilitadas para elegir 12 senadores y 30 diputados provinciales, además de 320 concejales.

El PO logró el triunfo en la capital de Salta al imponerse en las categorías de senadores, diputados y concejales. Con el 100% de las mesas escrutadas en Salta Capital en la categoría para senador provincial, la postulante del PO Gabriela Cerrano alcanzó el 27,14%, seguida por Gustavo Sáenz, del Partido Justicialista (PJ, oficialismo representado por Juan Manuel Urtubey) con el 22,69% y Alejandro San Millan del Frente Popular Salteño (FPS), que se referencia en el senador Juan Carlos Romero, con el 15,91 por ciento.

En Diputados, el candidato del PO Claudio del Pla obtuvo el 26,71% de los sufragios, seguido por Santiago Manuel Godoy, del PJ y actual presidente de la Cámara baja, con el 17,43% y en un tercer lugar se ubicó Javier David, del FPS, con el 10,14 por ciento.

Los partidos que integran el frente oficialista en la provincia de Salta ganaron en 20 de los 23 departamentos, con lo que conservará los dos tercios en ambas cámaras."Tenemos 43 de los 60 diputados. En el Senado, de los 12 que se renovaban 9 eran del PJ y nos quedamos con 7 bancas. De los 23 senadores, 17 son del PJ", señaló Urtubey tras conocerse los datos oficiales.

De todas formas, la agrupación de izquierda coronó su histórico triunfo en la capital con la adjudicación de la mayoría en el Concejo Deliberante de la ciudad, con 9 ediles propios desplazando al oficialismo justicialista, que quedaría con 6 concejales.

Del Plá es un maestro de primaria de 54 años que renovó su banca como diputado provincial por la capital de Salta. En diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio del Plata, el dirigente trotskista aseguró que el triunfo "es el resultado de que se han avalado fuertes luchas populares". "Esperamos convencer al pueblo de que podemos ser alternativa de poder en 2015", sostuvo.

En el resto de los departamentos se produjeron resultados dispares, que podrían cambiar la relación de las fuerzas en ambas cámaras y en los municipios. En Metan se impusieron los candidatos del Partido Renovador; en Rosario de la Frontera, habitual reducto del radicalismo, venció el Partido Justicialista; y en San Martín se impuso el Frente para la Victoria.

En las elecciones legislativas del 27 de octubre, el gobernador Juan Manuel Urtubey había ganado los dos senadores nacionales, pero perdió la disputa por las bancas de diputados nacionales frente al peronismo disidente del Frente Popular Salteño.

 

Fuente: Infobae

Comentarios