Miles de turistas chilenos llegaron a Mendoza

Más de 9 mil personas pasaron por el Paso Cristo Redentor, pero desde el Gobierno esperan que lleguen unos 25 mil trasandinos. En el control fronterizo se habilitaron todas las casillas, sin embargo las demoras superaron las 4 horas.
viernes, 1 de noviembre de 2013 08:05
viernes, 1 de noviembre de 2013 08:05
Mientras se planifica el verano, Mendoza sigue sumando turistas fuera de temporada. Para este fin de semana, por ejemplo, están llegando miles de chilenos, que aprovechan el doble feriado en su país (jueves y viernes) por la celebración del Día de Todos los Santos. Ayer, las calles del centro empezaron a exhibir por todos lados el color y el acento trasandinos producto de esta "marea roja” que hace mucho no se vivía en la provincia, según pública Diario Los Andes.

El propio ministro de Turismo, Javier Espina, se mostró entusiasmado con las perspectivas: "Estamos muy bien de reservas. Tenemos a la fecha más del 80% de ocupación y se espera la llegada de más de 25 mil chilenos”.

El Gobierno provincial hace más de un mes que puso en marcha en Chile la campaña "Vení a conocer Mendoza'”, que se difundió a través de los medios de comunicación de ese país y que parece que rindió sus frutos.

Lucas Caballero, un turista chileno que paseaba ayer por la zona del Parque Cívico, señaló a Los Andes: "Nos gusta Mendoza y nos queda cerca. Vengo desde hace siete años con mi familia. Esta vez vinimos hasta con el perro. Tenemos planeado comer un asado en Potrerillos porque nos espera una familia amiga mendocina en su casa y ojalá que el tiempo nos acompañe”, dijo.

Él fue uno de los más de 9 mil chilenos que hasta ayer habían pasado por el paso internacional Cristo Redentor. Un movimiento en la Alta Montaña más grande de lo que se preveía por lo que, pese a que el complejo fronterizo Horcones trabaja con todos las casillas habilitadas, las demoras han superado las cuatro horas.

Larga espera en la Aduana

El flujo vehicular comenzó el miércoles por la tarde y ni siquiera se interrumpió por la noche. Ayer, la cola de vehículos alcanzó los 7 kilómetros.

"Sale desde el complejo (argentino) y llega hasta la entrada del cerro Aconcagua. Se está trabajando con la capacidad máxima de personal y de puntos de atención, que en total son 11 (de 8 a 20). Es decir que más de eso no se puede habilitar”, explicó el comandante de Gendarmería en Punta de Vacas, Darío Perellano.

Si bien autoridades argentinas y chilenas acordaron un plan especial por este fin de semana largo en Chile, la cantidad de colectivos de larga distancia que pasaron por la Aduana argentina superó cualquier expectativa.

"Es impresionante. Han ingresado muchos más ómnibus de turismo que el año pasado. Esta situación ha hecho que los trámites sean más lentos. Siempre se habilitan tres casillas para los colectivos que, con un flujo normal, son más que suficientes. Pero el movimiento ha superado lo que se tenía previsto e informado”, indicó Perellano.

La experiencia de aquellos que buscaban pasar la frontera fue traumática. Contaron que las demoras llegaron a ser de hasta 9 horas y que las colas fueron interminables. "Salí ayer (por el miércoles) a las 22 de Santiago y son las 10.30 y aún sigo en la Aduana”, dijo ayer a Los Andes, Julio Acevedo, mientras esperaba con su familia poder seguir rumbo a la ciudad de Mendoza.

Sucede que desde las 20 y hasta las 8 trabajan 5 puestos de atención para autos y ómnibus para que el personal tenga horarios de descanso. Son más casillas de las que atienden normalmente en Horcones, sin embargo, los turistas igual se enfrentaron a largas esperas.

Para aquellos que crucen a Chile se acordó que en Los Libertadores se atienda de 8 a 20 con 10 puestos de atención externa para automóviles y 4 casillas para ómnibus dentro del complejo.

En caso de mal tiempo, el control fronterizo se realizará disponiendo 7 puestos de atención en la parte interna para autos y ómnibus. Por la noche se ve reducida la atención con 4 puestos de control.

Fuente: Los Andes

Comentarios