Buenos Aires

Escaparon 12 presos por el túnel que la semana pasada descubrieron los penitenciarios de General Roca

Finalmente el túnel del gran escape que prepararon ocho presos la semana pasada, ayer se convirtió en la vía de escape para que doce internos consiguieran la libertad. Ya fueron nueve recapturados.
viernes, 1 de noviembre de 2013 08:29
viernes, 1 de noviembre de 2013 08:29
Utilizando el mismo túnel que había sido cavado la semana pasada para una fuga, doce presos de la Unidad de Ejecución Penal 2 de General Roca se escaparon ayer por la tarde. Poco después, nueve de ellos fueron recapturados y, de los tres restantes, trascendió que uno es de alta peligrosidad.

El hecho ocurrió en las primeras horas de la tarde de ayer en el penal de Roca y, según se confirmó, fueron doce los internos que lograron escapar, aunque nueve fueron recapturados; algunos durante la fuga y otros poco después.

Según trascendió, previamente hubo dos intentos de evasión que habrían servido de "señuelo" para concretar la fuga masiva horas después. Para atraparlos, los efectivos dispararon perdigones de goma con intención de abortar el escape de los prófugos, que recibieron ayuda externa.

Según fuentes policiales los tres convictos que lograron fugarse fueron identificados como Mauricio Barcaza y Mariano Boiero, ambos condenados por robo, y Agustín Nicolás Leal, condenado por homicidio.
 
El juez Juan Pablo Chirinos informó que los doce internos escaparon por medio de un túnel que llega hasta el patio de la cárcel y que aparentemente tiene conexión con el anterior pasadizo utilizado la semana pasada para una fuga que terminó frustrada.
 
La fuga se gestó entre las celdas 8 y 9 del pabellón cuatro, alrededor del mediodía. Los guardiacárceles encontraron sogas y ganchos con los que un grupo de internos intentaba escapar.
"Los internos conocían el túnel anterior, sabían que había sido tapado por los extremos, y aprovecharon el centro del mismo para conectar el nuevo tramo”, explicó en conferencia de prensa Emilio Martínez, director de la unidad, y agregó que "trabajaron desde el sector del gimnasio hasta trasponer la muralla unos 10 metros aproximadamente”.
 
Martínez contó que la semana pasada -luego de frustrar el anterior intento de fuga por el túnel, que tenía 32 metros- "se informó a la unidad central y a la regional de que esto podía volver a suceder”, y precisó que se necesita más personal que trabaje para alcanzar los estándares de seguridad, porque "no se puede sostener como venimos”.
 
Para recapturar a los tres evadidos que aún permanecen prófugos, se está llevando adelante un gran despliegue policial en los alrededores del penal, y personal de todas las comisarías realiza rastrillajes en la zona y ciudades vecinas.
 
Fuente: lmneuquen

Comentarios