Lo que le afecta

¿Qué es una colección subdural crónica?, lo que tiene la presidenta Fernández

Este mal de salud es consecuencia de un traumatismo de cráneo que tuvo el 12 de agosto pasado. Según los profesionales médicos se trata de una acumulación de sangre.
sábado, 5 de octubre de 2013 23:19
sábado, 5 de octubre de 2013 23:19
Una "colección subdural crónica". Ese fue el diagnóstico dado por los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros tras los estudios neurológicos que se hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la jornada de este sábado. Pero ¿qué es eso?
 
C5N dialogó con el rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud de Buenos Aires, Claudio Santamaría (matrícula 96332) quien explicó al aire lo que significa este mal en la salud. De acuerdo a sus declaraciones, se trata de un "hematoma que está contra el cráneo y comprime el cerebro, lo cual le provoca una cefalea... escuna acumulación vieja de sangre y de productos de la descomposición de la sangre localizada entre la superficie del cerebro y su capa más exterior (duramadre)... Ese sangrado pudo haberse producido a raíz de un golpe" 
 
Efectivamente, el mismo comunicado oficial leido por el Secretario de la Presidencia, Alfredo Scoccimarro, indica que: "La Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, sufrió el día 12 de agosto de este año un traumatismo de cráneo, por el cual se le realizó una tomografía computada de cerebro en el sanatorio Otamendi, resultando la misma normal".

Claudio Santamaría indicó que que la fase crónica de un hematoma subdural comienza "varias semanas después del primer sangrado" y se desarrolla cuando las diminutas venas que corren entre la duramadre y la superficie del cerebro (venas emisarias) se rompen y dejan escapar sangre, generalmente como resultado de un traumatismo craneal leve.

Luego se forma una acumulación de sangre sobre la superficie del cerebro. En una acumulación subdural crónica, la sangre se escapa lentamente desde las venas con el tiempo o se deja que una hemorragia rápida se cure por sí sola.

En plena campaña con miras a las elecciones legislativas, la mandataria deberá dar un paso al costado para poder salir de un cuadro que le produce fuertes jaquecas y que se habrían intensificado en las últimas horas.
 
"La Presidenta concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia de estudio y debido a que presentó un cuadro de cefaleas se solicitó su evaluación neurológica al instituto de neurociencias de la mencionada fundación... Una vez realizados los estudios de control correspondientes se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica y se indicó reposo de un mes junto al seguimiento evolutivo estricto", señaló el vocero presidencial.
 
A partir de ahora comienza un tratamiento muy rígido que tiene como objetivo controlar los síntomas y minimizar o prevenir un daño cerebral permanente. Los anticonvulsivos, como carbamazepina, lamotrigina o levetiracetam, pueden utilizarse para controlar o prevenir convulsiones. En algunos casos, se puede requerir una cirugía para aliviar la presión y permitir el drenaje de sangre y líquidos.  

Según indicó Infobae, la jefa de Estado permaneció en la Fundación Favaloro cerca de ocho horas y ante su ausencia en el poder asumirá el vicepresidente Amado Boudou.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios