Conflicto diplomático

UPM: Uruguay refuerza la seguridad por temor a los asambleístas

Es para evitar posibles incursiones sorpresivas de activistas, luego de que los asambleístas de Gualeguaychú decidieran marchar hacia ese país.
viernes, 04 de octubre de 2013 10:34
viernes, 04 de octubre de 2013 10:34
El gobierno uruguayo reforzó la seguridad en la frontera con la Argentina para evitar "posibles incursiones sorpresivas de activistas" en el marco del conflicto por la pastera UPM (ex Botnia), informó la prensa del vecino país.

Puntualmente, la Prefectura Nacional Naval dispuso el "alerta" en costas del río Uruguay ante "posibles incursiones sorpresivas de activistas argentinos". Además, esa fuerza armará un dispositivo de seguridad para el próximo domingo para evitar que una marcha de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú cruce el puente fronterizo hacia Uruguay, según publica el portal Noticias Argentinas.

Uruguay permitirá que el intendente de Gualeguaychú, Juan Bahillo, y tres integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú ingresen al vecino país el próximo domingo durante una protesta contra la pastera UPM, aunque no dejará que más ambientalistas crucen la frontera.

Si bien inicialmente el intendente de la localidad uruguaya de Río Negro dijo que "un grupo" de ambientalistas podría cruzar la frontera, luego señaló a la prensa uruguaya que sólo Bahillo y "una pequeña delegación" podrá acceder. El Comando de la Prefectura Nacional ordenó el refuerzo de la dotación de personal en el puente binacional y desplegará embarcaciones como presencia disuasiva en el lado uruguayo del río Uruguay. Unos 100 guardias marinos serán desplegados en distintas áreas del puente, según trascendió.

Además, el personal de la Prefectura de Río Negro será reforzado con efectivos de la localidad de Mercedes y de la Unidad de Apoyo (Unapo) de esa fuerza naval. Además, la Prefectura desplegará varias embarcaciones en el río Uruguay en forma preventiva pese a que la asamblea de activistas no resolvió incursiones sorpresivas en lanchas.

En tanto, la Policía de Río Negro organizará un operativo preventivo cuando el intendente Lafluf reciba a su par de Gualeguaychú. Mientras tanto, el diario uruguayo El País aseguró que "organismos de Inteligencia de la Policía y de Prefectura -División Investigaciones y Narcóticos (Divin)- ya operan en Fray Bentos para recolectar información sobre los planes de los activistas de Gualeguaychú".
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios