Aniversario histórico

Dirigentes políticos y sociales de todo el país celebraron los 30 años de democracia

Recordaron la solidez de las instituciones argentinas, al cumplirse 30 años de democracia ininterrumpida en el país
miércoles, 30 de octubre de 2013 17:27
miércoles, 30 de octubre de 2013 17:27
Distintos referentes políticos y sociales de todo el país celebraron los 30 años ininterrumpidos de democracia de nuestro país.

En un relevamiento de Télam,  el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, expresó que en las tres décadas que pasaron desde las elecciones presidenciales que ganó en 1983 el radical Raúl Alfonsín, "los argentinos reconquistaron el derecho al voto y a una enorme cantidad de derechos políticos".

"Nuestras coincidencias fundamentales e irrenunciables son la supremacía de la Constitución, la libertad, la igualdad ante la ley, los derechos sociales y el equilibrio de poderes", expresó Scioli en un comunicado.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó por su parte que, dentro de estos 30 años, uno de los grandes logros es el "proceso de transformación que comenzó en el 2003", lo que significó que "la democracia dejó de estar condicionada por los intereses corporativos".

En 1983 se inició una etapa distinta en la Argentina", que implicó "el período democrático más extenso" en la historia del país, dijo el ministro, quien consideró que desde 2003 en adelante el aporte tiene que ver con "el triunfo de la política".

A su vez, el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical consideró "un triunfo del pueblo argentino" que la democracia haya cumplido 30 años ininterrumpidos.

La UCR sostuvo que el pueblo "emergió de las tinieblas y el horror de la última dictadura militar con la convicción firme de que sólo en democracia es posible concebir el desarrollo de un país libre, respetuoso de los derechos humanos, unido y próspero".

En tanto, el diputado electo por Santa Fe y ex candidato presidencial, el socialista Hermes Binner, en una carta al presidente del radicalismo, Mario Barletta, sostuvo que "las luchas del pueblo argentino junto a muchos dirigentes iluminaron el camino hacia una sociedad democrática, para que el diálogo sea la base de la reconstrucción de la República".

"Hoy a 30 años y a días de las últimas elecciones generales ratificamos nuestro compromiso para seguir trabajando juntos por más democracia, por más igualdad, por más participación, y más transparencia", indicó el texto.

Por el lado de los organismos de derechos humanos, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, indicó que hoy es  "un día de festejo y de alivio, de liberación" que significó "el comienzo del fin de un estado de miedo e incertidumbre" como lo era la dictadura.

Por su parte, una de las líderes de las  Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe Celina "Queca" Koffmann, recordó haber celebrado "que se enterraba la dictadura sangrienta que costó tanto dolor y lágrimas".

"Vivo esta fecha con alegría y emoción", aseguró Koffman en declaraciones a Télam, al culminar en la Legislatura santafesina el acto de conmemoración por el nuevo cumpleaños de la democracia.

Además, la referente de Tupac Amaru y diputada electa provincial en Jujuy, Milagro Sala, afirmó que en esa organización barrial están "felices", porque son "cada vez más los que salen a la calle para que nunca más se vuelva a repetir lo que se vivió desde el `76".

"Esperamos que se avance en el proceso (judicial)por la participación de los empresarios Carlos Blaquier y Alberto Lemos en la desaparición de los compañeros de Ledesma, y que todos los responsables tanto civiles como militares cumplan su condena en cárcel común", aseveró la dirigente social.

Por otro lado, el primer gobernador santafesino elegido en la vuelta a la democracia en el año 1983, José María Vernet, manifestó que "se tuvo que reconstruir hasta el café".

"Aquel 30 de octubre de 1983 era la tercera vez que votaba en mi vida y tenía 39 años. Esto nos da una pauta de lo que fueron esos años”, aseveró.

Comentarios