Frenar la inflación

El acuerdo de precios con los supermercados podría llegar a su final

El viernes vence el acuerdo de precios que firmó el secretario de Comercio Interior con los supermercados. Éste establecía una lista de 500 productos que debían mantener su valor en góndola.
miércoles, 30 de octubre de 2013 08:48
miércoles, 30 de octubre de 2013 08:48

El viernes ya vence el acuerdo de precios que firmó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno con los representantes de supermercados. Éste establecía una lista de 500 productos que iban tanto desde la alimentación hasta limpieza y que debían mantener su valor en góndola desde mayo pasado hasta fines de octubre. Más allá de que muchos locales no cumplieron, según señalaron desde la agrupación Amas de Casa, este viernes ya empieza noviembre y fabricantes con supermercadistas no saben cómo seguirá el camino de este acuerdo. 

"Moreno no nos dijo nada sobre la lista de los 500 productos congelados y nosotros no preguntamos, porque la experiencia que tenemos es que cuando preguntás, es para peor", reconoció el director de una cadena de supermercados al ser consultado por La Nación quien aseguró que prefiere no hablar porque no les gustaría que se volviera a firmar un acuerdo como éste.

Lo cierto es que los días después de las elecciones llegaron con novedades en el sector económico que advierten un posible final definitivo a este acuerdo. El martes, en el Boletín Oficial, salió publicada la permisión para que productos de alimentación aumenten hasta un 9% y en el área láctea seguían las negociaciones.

Sin embargo también existe la posibilidad de que se renueve el convenio al igual que pasó con el tema combustible y tope de precios que impulsó el Gobierno a principio de año, que finalizaba el 11 de octubre y que se prorrogó hasta fin de año. 

Según publica La Nación, la diferencia con la lista de los 500 productos congelados es que en este último caso no existió ninguna resolución publicada en el Boletín Oficial y todo el esquema fue convenido de palabra entre Moreno y los empresarios. Otro punto a tener en cuenta es que la lista abarca a una ínfima proporción dentro de los más de 15.000 productos que comercializan supermercados y autoservicios.

 

Comentarios