Elección de consejeros superiores

Tensión en la UBA: manifestantes quieren ingresar a la fuerza en el rectorado

En este marco, un grupo de manifestantes con capuchas y banderas militantes comenzaron con una serie de manifestaciones violentas para evitar el acto democrático.
viernes, 25 de octubre de 2013 11:30
viernes, 25 de octubre de 2013 11:30

Después de una semana marcada por los enfrentamientos y escándalos, la Universidad de Buenos Airs (UBA) elige hoy a los consejeros superiores que definirán el 5 de diciembre al sucesor de Rubén Hallú, actual rector de esta casa de altos estudios.

 

En este marco, un grupo de manifestantes con capuchas y banderas militantes comenzaron con una serie de manifestaciones violentas para evitar el acto democrático. En el ingreso al rectorado, los jóvenes tratan de ingresar a la fuerza para evitar que continúe este acto ya que lo consideran "un fraude". Frente a estas personas se encuentra un vallado con decenas de efectivos de la Policía Federal apostados para evitar incidentes.

El acto eleccionario se sucederá en todo el día de hoy y tendrá como electores a docentes, estudiantes y graduados de las 13 facultades de la UBA. De esta etapa, quedarán elegidos 236 consejeros que conformarán la asamblea universitaria que elegirá luego al rector de la Universidad de Buenos Aires para el período 2014-2018.

Según indica diario La Nación, el actual rector está vinculado por distintas agrupaciones políticas de estudiantes con el Gobierno y decidió en septiembre pasado no ir por un nuevo mandato, su tercero consecutivo.

"La protesta estudiantil para mí se salió de los carriles normales de la convivencia. Lo que tenemos es una minoría de activistas que no responde a la masa de estudiantes de la universidad", se quejó el decano de Farmacia y Bioquímica, Alberto Boveris quien destacó que hasta el momento la "votación se desarrolló con normalidad y asistieron los 104 consejeros".

Por su parte, y en un contexto de máxima tensión, el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Julián Asiner, aseguró en declaraciones periodísticas que "la idea es que las autoridades no ingresen a la Facultad para elegir al nuevo Rector".
 
El secretario general de la UBA, Carlos Más Vélez, llamó hoy a "respetar los ámbitos de participación plural" dentro de la universidad y estimó que la elección de consejeros superiores se hará de "manera normal según lo establece el estatuto y las reglamentaciones vigentes".

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios