A 20 pesos

El kilo de pan es más caro que la Coca Cola

Es que por la falta de trigo y las trabas a la importación el precio del grano ha subido hasta duplicar el valor que tiene en el mercado internacional, provocando distorsiones absurdas en la canasta básica alimentaria.
viernes, 25 de octubre de 2013 15:19
viernes, 25 de octubre de 2013 15:19
El precio del pan ha sido noticia todo el año y nada indica que dejará de aparecer en la primera plana de los diarios antes de que termine el 2013. Es que por la falta de trigo y las trabas a la importación el precio del grano ha subido hasta duplicar el valor que tiene en el mercado internacional, provocando distorsiones absurdas en la canasta básica alimentaria.

Con el trigo cotizando en la Argentina por encima de los 500 dólares la tonelada y los granos que no aparecen, el precio llegó a duplicar el valor que tiene la tonelada de trigo en México y Canadá y no apareció ni un grano para la venta, que sería super rentable. 

Lo cierto es que la solución debería llegar por la vía de la importación, pero la posibilidad de que el granero del mundo importe maíz es políticamente incorrecta en tiempos de campaña y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, tiene trabada esa posibilidad. Por lo tanto, el resultado es que no hay harina en el mercado y la que hay se vende carísima. 

Las panaderías llegaron a pagar 400 pesos la bolsa de harina que en diciembre del año pasado pagaban 90 pesos. Es decir, un aumento del 344% en sólo 10 meses. La suba se reflejó en el precio del pan, que llegó a los 20 pesos y las distorsiones quedaron a la vista.

El pan fresco aumentó en el año 100%, por lo tanto subió menos de lo que lo hizo el dólar blue que subió un 65% desde enero.
Al tipo de cambio oficial, en la Argentina un kilo de pan cuesta en la actualidad 3,4 dólares y es el más caro de la región.
Lo sigue Chile con el pan a 2,5 dólares por kilo, México, donde el valor es apenas superior a un dólar, y Venezuela con un precio controlado de 0,6 centavos de dólar por kilo de pan.

Pero además, la suba del alimento básico de la mesa familiar hizo que un kilo de pan sea superior a 

-    Un paquete de 20 cigarrillos box que salen 11.50 pesos, un 42% más baratos;
-    Un litro de Coca Cola, 6,8 pesos, un 66% menos.
-    Un kilo de pan lactal cuesta 26,9 y es apenas un 34% superior al pan francés, cuando habitualmente el producto industrializado duplica el precio del artesanal.
-    Lo mismo sucede con las galletitas crakers, que en sus versiones más económicas cuestan 19,48 pesos el kilo y son levemente más baratas que el pan.
La regla de mi infancia que establecía que la Coca Cola era sólo para las fiestas y el pan completaba la mesa todos los días se ha invertido. Moreno lo hizo.

 

Por Cecilia Boufflet - Vil Metal | Yahoo Finanzas

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios