Histórico

Ladrones quisieron escapar del penal de Río Negro haciendo un túnel de 32 metros

Cuatro ladrones escavaron un túnel de 32 metros de largo por 60 centímetros de diámetro para escapar del penal de Roca en Río Negro, donde estaban cumpliendo condena.
miércoles, 23 de octubre de 2013 08:19
miércoles, 23 de octubre de 2013 08:19
No son ingenieros pero la excavación que hicieron fue una obra de mucha técnica y perfección. Cuatro ladrones escavaron un túnel de 32 metros de largo por 60 centímetros de diámetro para escapar del penal de Roca en Río Negro, donde estaban cumpliendo condena. Los hombres concibieron este espacio de fuga con todos los detalles de previsión como fueron un sistema de iluminación y de renovación de aire para poder trabajar sin problema.
 
Según el Diario Río Negro, el túnel fue trabajado durante una semana y faltaron sólo tres metros para alcanzar la luz y que los ladrones concretaran el tan preciado objetivo. La tierra y la arena que fueron retirando la utilizaron como colchones en sus camas para "camuflar" el escape, que finalmente fue abortado ayer a la madrugada.

Los policías lograron dar con los planes de los malvivientes después de que los hombres ubicaran el pozo de salida del túnel por dentro del penal (tal vez por un error de cálculo) y trataran de escalar con ganchos el muro de este lugar para escapar. Fue después de la medianoche del lunes y contaron con otros cómplices que esperaban a los ladrones en un Ford Ka que, para distraer a los uniformados, realizaron varios disparos desde la calle contra una de las garitas de vigilancia. El personal policial respondió con escopetas cargadas con postas de goma y rápidamente se montó un operativo en ese perímetro, ante el temor de una posible fuga.

Según destaca el Diario Río Negro, el plan fue casi perfecto. Los cinco internos que comenzaron con el túnel (uno desistió horas antes) "trabajaron" día y noche para alcanzar el objetivo. Tenían varios problemas a resolver. Uno de ellos era el inestable terreno sobre el cual se encuentra asentado el edificio, que prácticamente es todo arena. Es por eso que utilizaron los cimientos del pabellón 9 y del polideportivo como estructura para evitar derrumbes. Un limitado pero efectivo sistema de iluminación les permitió cavar con tranquilidad, mientras que el recambio de aire lo hicieron a través de dos ventiladores que funcionaron tiempo completo.

El director del Penal 2, Emilio Martínez, confió que los internos podrían haber estado trabajando durante casi una semana, cavando a dos metros de profundidad. Los ruidos que generó la excavación se mezclaron con los que producen las cuadrillas de obreros que están realizando las obras de remodelación de los pabellones contiguos. Es por eso que no fueron detectados por el personal de seguridad. "Es el túnel más largo que se ha construido en este Penal. Una obra de ingeniería", comentó Martínez.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios