Antecedente

La Corte Suprema recibió un amplio respaldo por la suspensión de elecciones en Santiago del Estero

Constitucionalistas y expertos en derecho destacaron la decisión del tribunal de frenar la votación en la que el gobernador Zamora buscaba su tercer mandato. Advirtieron que siembra un antecedente importante ante intentos similares.
miércoles, 23 de octubre de 2013 19:03
miércoles, 23 de octubre de 2013 19:03
El máximo tribunal de justicia del país resolvió suspender las elecciones a cargos ejecutivos que debían desarrollarse este domingo en Santiago del Estero. Dictó así una medida cautelar a favor del planteo que había hecho la UCR para frenar el intento del gobernador Gerardo Zamora de acceder a un tercer mandato.

El pronunciamiento ocurrió apenas unos días antes de los comicios y un nuevo llamado quedó sujeto a una decisión definitiva respecto a la legalidad o ilegalidad de la habilitación que consiguió Zamora. Al exponer sus argumentos, la Corte defendió la rapidez de su resolución (el pedido había ingresado la semana pasada) en virtud de los tiempos electorales, según Infobae.

El mandatario provincial accedió a la oportunidad de competir una vez más por retener el cargo gracias a la jueza Civil y Comercial de ese distrito Andrea Suárez. Esa decisión fue duramente criticada por el radicalismo y también por figuras del mundo del derecho.

"La Corte protegió una constitución que había sido groseramente violada", apuntó ayer en diálogo con este medio el senador Ernesto Sanz. "El fallo me parece extraordinario", añadió, antes de resaltar que sienta un precedente para quienes intenten maniobras similares.    

Coincidió hoy con esa reacción el constitucionalista Daniel Sabsay. En declaraciones a InfobaeTV, el experto consideró que el proceder de la Corte fue "excelente no sólo por el contenido sino también por la oportunidad". Sabsay subrayó en ese sentido que el pronunciamiento haya ocurrido en un lapso tan corto.    

"La re-reelección es contraria a derecho", observó. "El gobernador quiso forzar la interpretación de la constitución provincial", indicó, y recordó que algo similar buscó en su momento Carlos Menem y que varios kirchneristas pusieron sobre la mesa la posibilidad para lograr el denominado "Cristina eterna".

Sabsay precisó que la última reforma que sufrió la carta magna santiagueña fue en 2005, en momentos en que Zamora se desempeñaba como gobernador. Señaló que entonces se introdujo una modalidad idéntica a la Constitución Nacional en cuanto al límite de reelecciones y remarcó que también se dispuso  una cláusula transitoria que determinó que aquel mandato se contaba como el primero.

Entrevistado asimismo por InfobaeTV, el abogado Diego Armesto se mostró en línea con Sabsay y Sanz a la hora de evaluar lo resuelto por el máximo tribunal. "La Corte hizo pesar la intención del constituyente", dijo Armesto, profesor de derecho constitucional de la UBA.

"Cuando reforman la Constitución, el constituyente da un mensaje" y "un juez no puede arrogarse la voluntad del pueblo", indicó en relación a lo actuado por Suárez.  

"El fallo fue contundente y delimita las reelecciones que afectan al sistema republicano y a la vida del ciudadano", opinó Armesto.

Felix Loñ también resaltó el valor de la medida ante eventuales maniobras similares. "Es una especie de resguardo contra la pretensión de gobernadores que quieran eternizarse", dijo a Infobae.

A su juicio, la de la Corte "es una decisión correcta" contra la intención de "violar la Constitución local y tratar de perpetuarse en el poder", algo que también calificó como contrario al principio republicano.

Loñ se mostró duro contra la jueza Suárez y también con la procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien había considerado inadmisible una injerencia del Poder Judicial nacional al entender que era una cuestión de competencia provincial.

En una primera reacción, Zamora dijo ayer estar "sorprendido" por el obrar de la Corte y anticipó que apelaría. Sin embargo, Sabsay sostuvo que la única instancia posible a la que puede recurrir el gobernador es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la que advirtió que tiene numerosos pronunciamientos contra la re-reelección.

Sabsay alertó, además, de que si Zamora desconoce la medida y se presenta como candidato, sería una "abierta rebelión al poder federal, una causal de intervención a la provincia".  

Por lo pronto, y a la espera de mayores pretensiones, el mandatario, que había conseguido un respaldo contundente en las primarias de agosto, llamó a sus votantes a seguir apostando "por el cambio". La UCR, por su parte, reclamó seguridad para sus candidatos en ese distrito.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios