Inflación

Una consultora afirma que las provincias son mucho más pobres que Buenos Aires

Se trata de un informe realizado con datos oficiales. Sin embargo, "el debate electoral es acaparado por políticos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense", observa la consultora Idesa.
lunes, 21 de octubre de 2013 21:17
lunes, 21 de octubre de 2013 21:17
"La principal consecuencia de esta contradicción es que no aparecen tratados en su justa importancia temas centrales para la calidad de vida de una gran cantidad argentinos que viven en el interior y que enfrentan situaciones de privaciones y vulnerabilidad mayores que los de la región metropolitana", indica un nuevo análisis del Instituto para el Desarrollo Social Argentino.

"Un ejemplo concreto de esta contradicción emerge con el abordaje de la  inflación. Es casi unánime, entre los candidatos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, el cuestionamiento a la manipulación de los índices de precios y el rechazo a seguir erosionando el poder adquisitivo de los hogares mediante la inflación. Sin embargo, casi nada se dice sobre los orígenes de la inflación, que es la emisión monetaria asociada a un enorme déficit fiscal causado fundamentalmente por los subsidios económicos que este año van a alcanzar a $140.000 millones", se inquietan los técnicos de Idesa.

Según Infobae, el trabajo destaca que "mucho menos se cuestiona que estos subsidios sean gastados mayoritariamente en beneficio de Buenos Aires, donde el 55% corresponde a subsidios al consumo de energía, 28% a subsidios al transporte y 14% a los déficits de las empresas estatizadas".

Tratamiento inequitativo

De ahí que considera Idesa que "sincerar el debate sobre la inflación exige hablar del sinceramiento de las muy bajas tarifas de servicios públicos que pagan los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Caso contrario, se seguirá con el absurdo de que quienes viven en el interior, además de pagar altos impuestos y el costo pleno de sus servicios públicos, deben afrontar con mayor inflación el gasto en servicios públicos de los habitantes de Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense". 

Por el contrario, el estudio sostiene que "los ciudadanos del interior ya comenzaron a asumir el ajuste. Sufren la alta inflación y reciben migajas de los beneficio de los subsidios, que son el principal factor generador de la inflación". 
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios