Investigación

El motorman del ferrocarril Sarmiento habría intentado destruir las cajas negras después del accidente

El maquinista Julio Benítez quedó internado y con custodia policial, luego de que se comprobara que tenía en su poder el disco rígido con las imágenes de la cámara de seguridad del tren. El gremio de La Fraternidad alegó que esa hipótesis es 'inverosímil'.
domingo, 20 de octubre de 2013 09:39
domingo, 20 de octubre de 2013 09:39
En el mismo andén en que sucedió la Tragedia de Once, otra unidad del ferrocarril Sarmiento se estrelló contra la estación de Once por motivos que aún se desconocen. Todas las miradas, sin embargo, están puestas sobre el desempeño del motorman Julio Benítez: la Justicia halló dentro de su morral el disco rígido con las imágenes grabadas por la cámara de seguridad que había en la cabina del conductor.

Sin embargo, desde el sindicato de La Fraternidad alegaron que es "inverosímil" la hipótesis de que el maquinista pudo haber violado el compartimento que protegía la grabación tras el choque, debido a que sufrió una fractura en la nariz y debió ser asistido por los bomberos para lograr salir de la cabina.

"El compañero se encontraba inconsciente. Es muy curioso que alguien que quiera robarse algo lo ponga en su mochila, sabiendo que luego tendrá que ir a declarar ante la justicia", señaló al respecto el vocero del gremio, Horacio Caminos a Infobae.

En tanto, el gobierno nacional informó que los últimos controles realizados sobre la formación del Sarmiento habían arrojado que todos los frenos funcionaban con normalidad. La duda pasa a ser entonces qué provocó que la formación ingresara a una velocidad mayor a la habitual al andén.

El sábado, Benítez fue primero trasladado al hospital Zubizarreta. Sin embargo, pasado el mediodía fue llevado al sanatorio privado Dupuytren. Allí quedó internado con una consigna policial para su vigilancia y sin mayores complicaciones de salud.

El abogado Gregorio Dalbón, letrado defensor de un gran número de víctimas de las tragedias  ferroviarias de Once y Castelar, anticipó que este mismo lunes se presentará como querellante en la causa y solicitará que el maquinista permanezca detenido. "El lunes solicitaremos el procesamiento con prisión preventiva al juez Lijo contra el maquinista. Obstrucción a la Justicia, amén del hecho", indicó a través de su cuenta de Twitter.

"Es evidente que el motorman es el único responsable penal del hecho. Y habrá que ver la decisión de Ariel Lijo sobre su libertad" – prosiguió – "El Estado Nacional siempre es responsable del Transporte Público. Siempre. (Pero) queda claro que la cuestión penal pasa por el maquinista".

Se prevé que el mismo lunes, Benítez preste declaración indagatoria por el choque que dejó entre 80 y 99 heridos. Testigos que viajaban a bordo de la formación Chapa 5 aseguran que el tren ya venía con problemas para frenar. Incluso, algunos afirmaron que el conductor podría haberse quedado dormido. Sin embargo, no hay testigos de este hecho porque él se hallaba solo en la cabina al momento del impacto.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios