Conflicto

El Gobierno nacional va a La Haya por la exBotnia y se tensa la relación con Uruguay

El canciller Timerman fustigó la "decisión unilateral" de Uruguay, que autorizó a la papelera UPM a incrementar su producción. El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, consideró "inaceptables" los dichos del mandatario oriental.
miércoles, 2 de octubre de 2013 20:55
miércoles, 2 de octubre de 2013 20:55
"La decisión unilateral del Uruguay deja a nuestro país en la obligación de recurrir a la Corte de La Haya, ya que afecta la soberanía ambiental, viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia de la corte". Así de contundente fue Héctor Timerman al anunciar cuál será la respuesta del gobierno argentino a la decisión de José Mujica de autorizar que UPM aumente su producción en 100.000 toneladas.

Además, el funcionario anunció otra consecuencia por la resolución de Mujica: "Habiendo Uruguay roto el dialogo, la Argentina se encuentra liberada de la obligación de anunciar de forma conjunta (con el país vecino) los informes científicos (sobre el río): la semana que viene presentaremos un informe completo de la contaminación que produce UPM".

Al respecto, Timerman adelantó que según los análisis que tiene el gobierno argentino, la ex Botnia afecta al medioambiente por "altas temperaturas del efluente; contenido de fósforo, presencia de pesticidas y de cromo, en el efluente".

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, consideró "ofensivo e inaceptable" que Mujica manifestara públicamente que el proceso eleccionario que vive la Argentina había afectado la negociación. "No entendemos por qué pone en riesgo una relación histórica y fraternal, teniendo en cuenta la crisis de la que venimos por esta pastera", completó el mandatario provincial.

Más temprano, el jefe de Estado del país vecino había manifestado que se había quedado "sin margen de maniobra" con el gobierno de Cristina Kirchner, porque –consideró– "Argentina está en elecciones" y en ese proceso es cuando "se pierde la racionalidad".

En el mismo sentido, Mujica expresó: "Me duele mucho tomar esta decisión, esto puede crear tensiones y malentendidos, pero nadie va a separar de mi corazón el sentimiento hacia el pueblo argentino". "Me siento federal y artiguista, pero debo cuidar el trabajo de los uruguayos", justificó. 

Detalles de la negociación

Tras oficializar cuáles serán los próximos pasos de la administración de Cristina Kirchner, el canciller Timerman se refirió al encuentro diplomático que ayer mantuvo con una delegación uruguaya:  "En la reunión de ayer con el canciller Luis Almagro, la Argentina solicitó seguir dialogando y no caer en la lógica del enfrentamiento, pero Uruguay no respondió". 

"De las 21 preguntas que la Argentina realizó para solicitar información sobre el aumento de la producción, el Uruguay contestó en forma incompleta, o no contestó, un total de 11 preguntas", apuntó el líder del cuerpo diplomático. 

Al respecto, Timerman agregó: "Argentina lamenta que los intereses de UPM sean tan podersosos que se hayan convertido en el factor que determina la relación con Uruguay". "De la misma forma que luchamos contra los fondos buitres, también evitaremos ser doblegados por una transnacional", advirtió.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios