Murió parte de su historia

Una manifestación en Santa Cruz terminó con el edificio de Planeamiento quemado y reducido a cenizas

Horror y salvajismo. Son las palabras que por la noche del viernes podían definir a las horas vividas en Río Gallegos, Santa Cruz.
sábado, 19 de octubre de 2013 01:09
sábado, 19 de octubre de 2013 01:09
Horror y salvajismo. Son las palabras que por la noche del viernes podían definir a las horas vividas en Río Gallegos, Santa Cruz. Es que el edificio de Planeamiento de esa provincia fue quemado en una manifestación y quedó reducido a cenizas. Lo peor de todo es que allí se mantenía parte de la historia de aquel lugar, especialmente documentación de la década del 40.
 
Según señala diario OPI de Santa Cruz, el grupo que atacó las instalaciones lo hizo de manera organizada y escudados, en su mayoría, con menores de edad encapuchados o cubierto con la pechera azul de ATE. Al respecto buscan responsables y ya hay denuncias en sede judicial. Además destrozaron un móvil policial y apedrearon a bomberos y periodistas. No hay detenidos. Vea la galería de imágenes

"Hemos cobrado un 25 por ciento del impuesto y ese es lo que le ofrecimos a los trabajadores y yo debo decir que si bien se pretendía más lo habían aceptado. Además, en esta paritaria estábamos terminando con algunas asimetrías que nosotros mismos habíamos generando en el área de salud y lo abordamos en la reunión de conciliación obligatoria que tuvo lugar ayer”, dijo el Jefe de Gabinete de aquella provincia Ariel Ivovich en conferencia de prensa, después de los incidentes y que el diario OPI plasmó en su web.
 
"Con esto quiero decir que el gobierno provincial fue a la paritaria a ofrecer todo lo que había podido recaudar, llevando la categoría 10 de la administración central, en ocho meses, a un aumento de salario del 42,5 por ciento, un 38 por ciento que completamos en el mes de agosto y otro cuatro y medio por ciento que se iba a completar a partir de octubre”, señaló el funcionario tratando de explicar que el objetivo de los desmanes no fue la protesta salarial, sino impactar al gobierno en su institucionalidad. 

En el edificio quemado funcionaban tres Subsecretaría, la de Planeamiento, la Subsecretaría de Gobierno y la de la Función Pública. Trabajaban allí alrededor de 130 personas y debido al incendio total del inmueble se perdieron, entre otra documentación, los libros de defunciones desde 1948 a hoy, 300 pasaportes, 114 expedientes de veteranos de guerra, el historial de indultos, 2000 obleas de nacimiento y documentación relacionada con los trámites que se estaban realizando en el marco de la entrega de terrenos que anunció el gobierno provincial.

"Estábamos dentro del edificio y de pronto comenzó a entrar humo, vimos el fuego y era imposible respirar”, señaló en declaración Orieta Gallegos Secretaria de Estado de Gobierno e Interior, quien agregó "intentaron matarnos, no se puede decir otra cosa. Prendieron fuego el edificio con nosotros adentro, tuvimos que salir por una ventana y cuando estábamos en el patio, recibíamos los piedrazas que nos lanzaban no menos de 20 personas desde la calle”, indicó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios