Salud

Científicos argentinos promueven una nueva estrategia para tratar el VIH

El estudio denominado GARDEL fue realizado íntegramente en el país. La estrategia basada en el uso de dos drogas en lugar del tradicional cóctel de tres drogas para tratar el VIH fue presentada en el marco del 14º Congreso Europeo de SIDA.
sábado, 19 de octubre de 2013 18:48
sábado, 19 de octubre de 2013 18:48

Una nueva estrategia basada en el uso de dos drogas en lugar del tradicional "cóctel" de tres drogas para tratar el VIH impulsada por científicos argentinos fue presentada en el marco del 14º Congreso Europeo de SIDA que se lleva a cabo en Bruselas, Bélgica.

Durante el congreso se expusieron los resultados a 48 semanas del estudio GARDEL, diseñado, organizado y dirigido desde la Argentina, que demostró que usando dos drogas se pueden obtener resultados similares al tradicional enfoque con tres drogas, lo que permite tener una alternativa más simple, más económica y con menos efectos colaterales para los pacientes, según publica el portal Noticias Argentinas.

El estudio multicéntrico internacional reclutó a 535 pacientes de 27 centros de Argentina, España, Estados Unidos, Chile, México y Perú y fue diseñado, organizado y dirigido por Fundación Huésped de Buenos Aires. El estudio GARDEL comparó la respuesta en dos grupos de pacientes vírgenes de tratamiento: una rama tomó la combinación de terapia triple standard y la otra la combinación Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC).

"Para el equipo de investigación de Fundación Huésped los resultados del estudio GARDEL suponen una doble satisfacción: por un lado por los resultados, que agregan una potencial alternativa de tratamiento aplicable en distintas partes del mundo por ser un régimen seguro y con bajo riesgo de resistencia; pero además por el hecho de haber podido diseñar y coordinar un estudio multicéntrico internacional donde participaron 535 pacientes de Europa, Estados Unidos y América Latina", señaló Pedro Cahn, director científico de Fundación Huésped e Investigador Principal del Estudio.

El 88,3% de los pacientes tratados con la novedosa estrategia lograron llevar su carga viral a niveles indetectables, contra el 83,7% con la terapia tradicional, demostrándose así la no-inferioridad.

Asimismo, la recuperación de las células CD4 del sistema inmunológico fue similar entre las dos ramas. Este proyecto fue posible gracias al apoyo financiero del Laboratorio Abbvie y la provisión de medicamentos de Abbvie y GSK-ViiV y a fondos propios de Fundación Huésped generados a partir de pequeñas donaciones mensuales de miles de personas.
 
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios