miércoles, 16 de octubre de 2013
09:29
miércoles, 16 de octubre de 2013
09:29
El alza en los precios minoristas durante septiembre mostró un crecimiento promedio del 0,5% en el rubro Alimentos, por subas del 2,3% en Verduras, del 0,9% en Frutas; 0,3% tanto en Carnes como en productos de panificación, y 0,6% en bebidas.
En este marco, la Canasta Básica Alimentaria, es decir, la cantidad mínima de alimentos que necesita una pareja con dos hijos de seis y ocho años, para subsistir y no caer en la indigencia, ascendió a los 750,57 pesos durante septiembre, lo que marcó un alza del 4,37% desde el comienzo de año.
En tanto la Canasta Básica Total, aquella que además de los alimentos, suma gastos de indumentaria y transporte, y debajo de su costo se cae en la línea de pobreza, ascendió en septiembre a 1.717,86 pesos, con un crecimiento del 6,47% en los nueve primeros meses.
Fue justamente el rubro Indumentaria el que presentó un fuerte incremento del 2,5% en promedio, como resultado de la combinación de alzas del 3,6% de la Ropa Exterior, del 1,2% de la Interior, y del 1,3% en el Calzado. El alquiler de vivienda subió el 0,5%, el equipamiento para el hogar 0,6%, el Transporte 0,4% y las comunicaciones el 0,1%.
Otro rubro que presentó una importante suba fue el de Atención Médica con un incremento promedio del 3,9% por el alza en las cuotas de las empresas de medicina prepaga. También aumentaron en promedio el 1,6% los gastos en Educación, por el aumento en los precios de los textos y útiles escolares, junto con los reajustes de las cuotas de los colegios.
En cuanto a los precios mayoristas, la suba del 1 % de septiembre, promedió un alza del 1,4% en los Productos Primarios, del 0,9% en los Manufacturados, y 1,7% en los Productos Importados, mientras que la Energía se mantuvo sin modificaciones. En este marco, el Petróleo y el Gas aumentaron en promedio el 1,4%; nivel de suba similar para los Agropecuarios, y 2,4% en los Pesqueros.
En cuanto a los Costos de la Construcción, la suba del 2,3% se originó en un alza del 1,3% en los costos de los Materiales, 3% en Mano de Obra, y 1,9% en Gastos Generales.