Declaración

Gobernador de Coquimbo: “Vamos a impulsar el Túnel Agua Negra porque es fundamental”

El flamante gobernador indicó que existe un compromiso "no solamente con la gente de la región de Coquimbo sino con San Juan".
jueves, 9 de enero de 2025 12:40

Cristóbal Juliá, quien asumió oficialmente el cargo de gobernador de la región de Coquimbo el pasado lunes, ha comenzado su gestión destacando el compromiso con diversos proyectos claves para el desarrollo de la región. Uno de los más importantes, que ha sido un sueño compartido durante años con las autoridades de la provincia de San Juan en Argentina, es la concreción del Túnel de Agua Negra, una obra de infraestructura que promete transformar la conectividad y la economía en ambos países.

En sus primeras declaraciones, Juliá explicó que su foco inicial ha estado en los "saludos protocolares" que son parte del proceso de instalación de una nueva autoridad. Además claro que su gestión no solo se centrará en la región de Coquimbo, sino también en fortalecer los lazos con la provincia de San Juan.

"Acá hay un compromiso no solamente con la gente de la región de Coquimbo sino que también con la gente de la provincia de San Juan", comentó a diario El Día de Chile. El gobernador destacó la importancia de retomar y fortalecer la relación entre ambos territorios, a pesar de que en este periodo no se espera una concreción inmediata de la obra. "Aunque puede que en este periodo no veamos mucho, sí vamos a impulsar este túnel porque nos parece que es fundamental para que se concrete", añadió.

El Túnel de Agua Negra, que conectará la región de Coquimbo con San Juan a través de la cordillera de Los Andes, representa un avance clave en el desarrollo de un corredor bioceánico que facilitará el paso de grandes cargamentos entre Brasil y Chile. Juliá destacó que, además de su impacto en el turismo, esta infraestructura permitirá una circulación fluida de mercancías. "El túnel de Agua Negra va a permitir que grandes containers puedan cruzar la cordillera de Los Andes y eso va a ser muy positivo para la economía de la región de Coquimbo", concluyó.

Sin dudas, este proyecto será uno de los grandes desafíos de su administración.

Comentarios