Crimen

Asesinaron a un argentino en Cisjordania

El ataque fue llevado a cabo por un terrorista que se acercó al puente Allenby, conocido también como Puente del Rey Hussein, en un camión.
domingo, 8 de septiembre de 2024 15:51
domingo, 8 de septiembre de 2024 15:51

Un trágico ataque terrorista ocurrido en el paso fronterizo del puente Allenby, que separa a Jordania de Cisjordania, ha dejado un saldo de tres personas fallecidas, entre ellas un argentino identificado como Adrián Marcelo Podzamczer. El ataque, que tuvo lugar a las 10:30 de la mañana hora local en Israel, ha conmocionado a las comunidades involucradas y ha generado una serie de respuestas tanto a nivel local como internacional.

El ataque fue llevado a cabo por un terrorista que se acercó al puente Allenby, conocido también como Puente del Rey Hussein, en un camión. Tras descender del vehículo, el agresor abrió fuego contra las fuerzas de seguridad israelíes que operaban en el área. El Ejército israelí confirmó que el atacante, identificado como Maher Dhiab Hussein al-Jazi, de 39 años, ciudadano jordano de la ciudad de Udhruh, fue abatido tras iniciar el tiroteo.

Además del argentino-israelí Adrián Marcelo Podzamczer, quien residía en el asentamiento de Ariel en Israel, el ataque cobró la vida de otras dos personas: Yohanan Shchori, de 61 años y padre de seis hijos, del asentamiento cisjordano de Maale Efraim; y Yuri Birnbaum, de 65 años, del asentamiento de Naama.

Contexto y Respuesta Internacional

El atentado se produce en un contexto de creciente violencia en Cisjordania, exacerbada por el ataque masivo de Hamas del 7 de octubre de 2023, que resultó en la muerte de 1.200 personas e involucró la toma de rehenes, de los cuales 101 aún se encuentran en Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reaccionó al ataque señalando que "estamos rodeados por una ideología asesina, dirigida por el eje del mal de Irán". Además, convocó una reunión urgente del gabinete de seguridad para abordar la situación y coordinar una respuesta adecuada.

Las Fuerzas de Defensa de Israel inicialmente temieron que el camión del atacante pudiera estar cargado con explosivos, pero esa hipótesis fue desestimada tras una evaluación exhaustiva. Sin embargo, el ataque subraya la persistente amenaza de violencia en la región y la necesidad de vigilancia continua en los puntos de control fronterizos.

Con información de Noticia Argentina

Comentarios