Chile

“Escote de la muerte”, afecta duramente a Chile y ya tiene un fallecido

Se trata de un fenómeno meteorológico que ya dejó una persona muerta en la comuna de Bulnes, en la región del BíoBío.
viernes, 2 de agosto de 2024 00:00
viernes, 2 de agosto de 2024 00:00

Después de un mes de julio caracterizado por una relativa sequía, las regiones del sur y centro sur de Chile están experimentando un fenómeno que afecta con fuerza y que lo han denominado El "Escote de la Muerte" o "Escote del Diablo". 

Se trata de un fenómeno meteorológico que ya dejó una persona muerta en la comuna de Bulnes, en la región del BíoBío. Allí cayó un árbol en la ruta y el trágico final fue inevitable.

Según informó CNN Chile, las lluvias, presentes en un sistema frontal, provocaron graves consecuencias en las regiones de Araucanía y Biobío. Este fenómeno meteorológico ha generado intensas lluvias y fuertes vientos.

Las autoridades se encuentran en alerta, puesto que la Dirección Meteorológica de Chile informó que las ráfagas de viento podrían llegar a los 110 km/h en algunas zonas. El temporal avanzará por el país de norte a sur, se instalará plenamente en el país este viernes afectando unas 12 regiones y amainará el sábado por la tarde.

El fenómeno, que afectará principalmente a Santiago, se caracteriza por una configuración donde disminuye la concentración de precipitaciones en los valles en comparación con la cordillera y la costa.

El meteorólogo Eduardo Sáez explicó a La Tercera que el “Escote de la Muerte” se percibe en el mapa como una letra “V”. Esto se debe a los vientos que provocan que el sistema frontal adquiera esta forma, dejando una zona con lluvias más débiles, en este caso, la Región Metropolitana.

Aunque en Santiago no se espera la misma cantidad de lluvia que en Valparaíso, las precipitaciones están garantizadas.

Si uno lo mira desde la cantidad de lluvia, en Santiago no lloverá lo mismo que se espera en Valparaíso. Pero de que va a llover, va a llover igual”, puntualizó Sáez.

Con información de CNN Chile, La Tercera e Infobae

Comentarios